_
_
_
_
_

Vicálvaro estrenará cuatro nuevas estaciones de metro a finales de octubre

Las impresionantes cuchillas de La Almudena, distribuidas a lo largo de 10 metros de diámetro, ya han terminado de roer en el subsuelo de Vicálvaro los 4,6 kilómetros que separan la actual estación de Pavones y la futura de Puerta de Arganda. Finalizado el trabajo de la perseverante tuneladora, ya sólo queda vestir este filón en las entrañas de la metrópoli con los rieles, el adecentamiento de los andenes, la instalación eléctrica y el resto de servicios. Se trata de un último empujón que apenas debería ocupar un par de meses de trabajo, de modo que el presidente regional, Alberto Ruiz-Gallardón, y el consejero de Obras Públicas y Transportes, Luis Eduardo Cortés, se animaron ayer a pronosticar que el nuevo tramo entrará en funcionamiento a finales de octubre o durante los primeros días de noviembre. Valdebernardo, Vicálvaro, San Cipriano y Puerta de Arganda son los nombres definitivos de las cuatro nuevas estaciones que se avecinan por el extremo este de la capital. De esta manera, uno de sus barrios más periféricos podrá sacudirse la sensación de aislamiento, más allá del perímetro que define la M-40: los vicalvareños tendrán ahora oportunidad de plantarse en un punto céntrico de la ciudad (Avenida de América, por ejemplo) en poco más de 20 minutos. Cortés se llevó a Ruiz-Gallardón, recién llegado de sus vacaciones, a visitar la estación de Valdebernardo, que el presidente observó con gestos de aprobación. "Éste es un concepto absolutamente vanguardista", proclamó al comprobar su amplitud de espacios, las láminas entrelazadas de hormigón en la cubierta y sus amplios lucernarios, que permitirán aprovechar la iluminación solar durante buena parte del día.

Cortés aprovechó el piropo para ir más allá. "Éste es un metro luminoso, como el Gobierno de la Comunidad. Estamos en la época de las luces. La gente [los usuarios] cuida más lo que tiene buen aspecto", confió, medio en serio, medio en broma, a sus más estrechos colaboradores.

Arcillas pegajosas

Nuevos Ministerios-Mar de Cristal y Santa María-Chamartín, futuros proyectos del PP

Con todo, las obras acabarán con un ligero retraso sobre los plazos comprometidos con las constructoras (24 meses a partir de julio de 1996), debido a las dificultades que ofrecía el suelo, "un terreno de arcillas plásticas que se pegaban mucho a la tuneladora", explicó el director de la obra. El presupuesto total del tramo ronda los 14.000 millones de pesetas. Cortés aseguró que todos los técnicos extranjeros que están visitando la ampliación del suburbano "se asombran del coste bajísimo al que se están realizando las obras". Sin llegar a tanto énfasis, Ruiz-Gallardón le secundó en la reflexión. "El coste total, unos 190.000 millones, es muy adecuado. Les hemos pedido a las constructoras que ajustasen al máximo sus precios", aseguró.

Con todas las nuevas líneas muy avanzadas, el actual Ejecutivo del PP sólo dejará para el Gobierno que salga de las urnas en junio la finalización de dos proyectos: el tren a Arganda (que arranca, precisamente, de la última estación de la línea 9, la de Puerta de Arganda), que será realidad el próximo verano, y la prolongación de la línea 8 hasta el aeropuerto y Barajas pueblo, que debe estar en servicio en otoño de 1999. A partir de ahí, todo depende de las ofertas electorales que presenten las distintas formaciones para los comicios de dentro de nueve meses.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Los distintos equipos técnicos ya tienen preparadas algunas propuestas en este terreno, aunque todavía están sujetas a modificaciones. Por ahora, el PP prevé ofertar a los electores dos nuevos tramos de consideración: la prolongación por el oeste de la línea 8 hasta Nuevos Ministerios y la de la línea 4 por el norte hasta Chamartín. Por su parte, el PSOE apostará por un metro sureño, fuera de la capital, que permita rápidas interconexiones entre las grandes ciudades del cinturón (Móstoles, Alcorcón, Fuenlabrada, Leganés y Getafe).

El tramo Nuevos Ministerios-Mar de Cristal que prevé el PP sólo contará con una parada intermedia, en Colombia, lo que permitirá una conexión con la línea 9. Sobre el enlace desde Parque de Santa María hasta Chamartín, los técnicos aún no han determinado posibles estaciones intermedias.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_