El responsable belga del asilo dice que "no es un acto hostil a España"
"Esta decisión no es una agresión a España", afirmó ayer a este diario el comisario real belga para los refugiados, Luc de Smet. "Quiero dejar muy claro que el derecho de asilo -y lo conozco muy bien porque llevo 25 años en el oficio-, el acto de asilo, nunca es inamistoso. No es un acto hostil. Y eso es muy importante en el Derecho internacional, y España lo sabe", sostiene De Smet. El comisario belga,que confirmó que el presunto etarra es el único ciudadano de la UE candidato al asilo en Bélgica, afirma que ha admitido a trámite la solicitud de Juan Cruz Maiztegui, "porque hay muchos elementos que se han de estudiar en profundidad y eso no se puede hacer en la sala de tránsito del aeropuerto", lugar en el que se encontraba recluido Maiztegui desde que el 29 de junio llegó a Bélgica con documentación falsa procedente de México -en donde había residido durante cinco años- y fue detenido por las autoridades belgas.
"La aceptación de la petición de asilo no significa que se le vaya a conceder", matiza, "pero hay elementos para pensar que el caso debe ser estudiado en profundidad de acuerdo con las disposiciones de la Convención de Ginebra", añade el comisario.
Luc de Smet no quiere pronunciarse sobre si piensa que Maiztegui es un perseguido político y advierte que su único objetivo es evitar su expulsión del territorio de Bélgica. "Maiztegui tiene acreditada su ciudadanía europea y no puede ser expulsado. Mi iniciativa no sólo tiene por objetivo darle el estatuto de perseguido político, sino garantizar su derecho a entrar en la Unión Europea".
Derecho a pronunciarse
El comisario cree que ni siquiera la entrada en vigor del Tratado de Amsterdam, que endurece las condiciones para conceder el asilo en un país miembro de la Unión Europea a un nacional comunitario, le habría impedido estudiar el caso. Recuerda que cuando se negoció el Tratado, su país puso determinadas reservas.se "Bélgica mantuvo una reserva a ese acuerdo para estudiar cada solicitud caso a caso. Mientras no se cambie la ley belga, y no me parece que vaya a cambiar, el comisario para los refugiados tiene derecho a pronunciarse sobre una solicitud de asilo incluso de un nacional comunitario", concluye.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.