Las dudas sobre el futuro de la deuda rusa hunden de nuevo la Bolsa de Moscú
El aplazamiento, por parte del Gobierno ruso, del anuncio de las condiciones de reconversión de los bonos del Estado que vencen antes del fin del año próximo en nuevos valores provocó ayer una nueva caída de la Bolsa de Moscú, que cerró con una bajada del 9,42%. Mientras tanto, el primer ministro, Serguéi Kiriyenko, pidió a Japón que le adelante el crédito aprobado y le dé 120.000 millones de pesetas en lo que queda de año. En Rusia persiste la inquietud por el impago de salarios, que provocó importantes protestas en los últimos meses.
Borís Fiódorov, el flamante vicejefe de Gobierno, que conserva también la cartera del Servicio de Impuestos, confirmó ayer que los bonos del Estado a corto plazo, concretamente los que vencen antes del 31 de diciembre de 1999, serán reconvertidos en nuevos valores. La medida, explicó, afectará a los bonos nominados en rublos. Más tarde, Kiriyenko especificó que esta deuda sería aplazada por un periodo de tres a cinco años, lo que permitirá al Gobierno disponer del dinero necesario para pagar los sueldos atrasados de los mineros y de otra gente. El problema de los impagos de sueldos se está convirtiendo en uno de lo más agudos, ya que la paciencia de los rusos está llegando a su límite, como lo demuestra el bloqueo del Transiberiano y de otras vías férreas, que casi paralizó la industria del país.
Ayer mismo vencían bonos del Estado por unos 102.000 millones de pesetas, que el Gobierno ya no puede pagar. Fiódorov prometió que el lunes daría a conocer el esquema de reconversión de estos bonos. Estos valores se habían convertido en un gran negocio y estaban ofreciendo intereses del 50%, 80% e incluso 150%. Muchos bancos comerciales tenían bonos del Estado y su reconversión puede ser un duro golpe para ellos, e incluso significar la bancarrota para algunos.
Las declaraciones de los ministros influyeron negativamente en la Bolsa de Moscú, cuyas operaciones tuvieron que ser suspendidas dos veces durante el día debido a la fuerte caída de las acciones.
La moneda rusa se depreció en el 1,57% - se cambió a 6,99 rublos por dólar- en comparación con la cotización del día anterior. En la calle había calma y las casas de cambio respetaban ayer la diferencia máxima del 15% entre la compra y venta del dólar impuesta por el Banco Central. Su presidente, Serguéi Dubinin, declaró que desde el 20 de julio hasta ayer habían gastado 570.000 millones de rublos. Ésta viene siendo la suma recibida en julio del FMI, ya que los otros 150.000 millones del primer tramo del préstamo fueron a la cuenta del Ministerio de Finanzas para el servicio de los bonos del Estado.
Kiriyenko envió un mensaje a su homólogo japonés, Keizo Obuchi, en el que le pide que adelante el crédito prometido y dé a Rusia este mes 45.000 millones de pesetas y 75.000 millones antes de fin de año. Obuchi respondió que Japón examinará "muy seriamente la petición" rusa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La Fiscalía de Ciudad de México confirma que el hombre asesinado en la Zona Rosa era El Panu, jefe de seguridad de Los Chapitos
Navitrans, una cena de navidad para personas LGBT+ en condición de calle y trabajadoras sexuales
Bolsonaro deja la cárcel para operarse de una hernia
Bonoloto: comprobar sorteo del jueves 25 de diciembre
Lo más visto
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- Los ‘whatsapps’ de Mazón a Feijóo del día de la dana: “Un puto desastre va a ser esto presi”
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”




























































