La versión cubana del "Calígula" de Camus llega a Sagunt a Escena
El Calígula de Albert Camus pertenece a esa corriente del teatro francés de tesis que estuvo tan en boga en el periodo de entreguerras y durante los años de posguerra, y sólo en ese sentido se lo puede emparentar con ciertas obras de Jean Paul Sartre, como A puertas cerradas, ya que se trata de obras escritas con el propósito testimonial de demostrar algo, bien una teoría ("el infierno son los otros", en Sartre) o una evidencia que se convierte en constatación desgarrada, como es el caso del "los hombre mueren y no son felices" que Camus pone en boca de su sangriento emperador existencialista. En cualquier caso, Camus, llevado de su exquisito lenguaje, lleva a cabo en esta obra una completa disección del mortal desasosiego que acontece cuando alguien no distingue claramente el sentido de los límites propios de lo humano, caso de que existan. Esta obra, que quizás adquiere en Cuba otras connotaciones, por aquello de que su protagonista es un tirano clásico con problemas, viene a Sagunt a Escena (días 19 y 20) en un montaje de la compañía El Público, de La Habana, que la estrenó en su país hace un par de temporadas, obteniendo el Premio Villanueva al Mejor Espectáculo de 1996, y se presentó en España en la pasada edición del Festival de Mérida. Un numerosísimo reparto, dirigido por Carlos Díaz, pone en pie esta obra ya clásica, con la colaboración de Everardo Chávez Rosado en la iluminación y en la música, y la de Miguel Arcángel Ojeda Sánchez en la escenografía. La compañía se formó en 1990, siendo El zoo de cristal su primer montaje, y hace "infinitas las categorías de tiempo y espacio a través de una serie de elementos visuales" en Calígula, y la situación de partida se hace más compleja por "ciertos simbolismos que al final juegan no sólo con el factor sorpresa sino, además, con la metafísica".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
España bate otro récord de gasto en pensiones contributivas y supera los 189.000 millones de euros en 2025
Euromillones: sorteo del viernes 26 de diciembre
Nacho Cano interpretará el clásico de Mecano ‘Un año más’ en las campanadas de Telecinco y Cuatro, mientras que Ana Torroja estará en La 1
Un desprendimiento de 15 metros daña la muralla de Salamanca
Lo más visto
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- TVE se reivindica (con pulla) en su gran noche televisiva
- Los socialistas valencianos reclaman a Feijóo que entregue a la jueza de la dana la conversación íntegra con Mazón




























































