_
_
_
_
_

Villar califica los incidentes de Getxo de "escuela de etarras y asesinos"

El delegado del Gobierno en el País Vasco, Enrique Villar, calificó ayer los incidentes de Getxo como "la futura escuela para etarras y asesinos", y manifestó su malestar por la denominación de "terrorismo light" (de baja intensidad) que se le está dando a este tipo de incidentes, ya que, a su juicio, "esto es terrorismo en toda su totalidad", informa la agencia Europa Press. Concejales de Getxo se reunirán hoy con las ocho familias que se han quedado sin casa después de que un grupo de violentos encapuchados incendiase sus viviendas en los incidentes de la madrugada del sábado. A la reunión asistirá el alcalde de la localidad vizcaína, el peneuvista Humberto Cirarda.

"Se trata principalmente de orientarles e indicarles cuáles son los pasos que deben seguir a partir de ahora para solicitar ayudas y resolver la situación en que se encuentran", declaró ayer a este periódico el primer edil en funciones, el también peneuvista José Luis Ramos Uranga. Los afectados se encuentran alojados en casas de sus familiares y en hoteles del municipio. "Como la mayoría de los miembros de la corporación están de vacaciones, la condena oficial de los incidentes se realizará cuando todos vuelvan a estar en activo", puntualizó el teniente de alcalde.

Más información
Treinta encapuchados intentan reventar las fiestas donostiarras a las 24 horas del ataque de Algorta

Los servicios técnicos municipales comenzarán también hoy la inspección detallada del edificio quemado para evaluar los daños. "El exterior del inmueble está muy deteriorado, cosa que se puede apreciar a simple vista, pero el interior creo que está en mejor estado. Mi impresión es que el edificio puede ser recuperable", agregó Ramos Uranga. La inspección permitirá también que las familias afectadas retiren sus enseres que aún puedan ser aprovechables. "El Ayuntamiento ha puesto unas dependencias municipales en Marticoena a disposición de los afectados para que depositen allí sus pertenencias", precisó el primer edil en funciones.

El único del más de medio centenar de vándalos -más de cien, según algunos testigos presenciales- que pudo ser detenido por la Ertzaintza, el bilbaíno J. S. G. S., de 21 años, continuaba ayer tarde en dependencias policiales a la espera de ser puesto a disposición judicial.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_