Un coche bomba mata a 26 personas en el peor atentado del conflicto en el Ulster
JUAN CARLOS GUMUCIO, Londres. Un coche repleto de explosivos transformó ayer una calle norirlandesa en un volcán de metralla y mató a por lo menos 26 personas, incluyendo mujeres, 5 niños y un bebé de 18 meses, en el más sangriento atentado de las tres décadas de conflicto en Irlanda del Norte. Doce españoles de entre 10 y 15 años resultaron heridos. La sospecha cayó inmediatamente sobre extremistas republicanos contrarios al proceso de paz. Horas después de la gigantesca explosión que estremeció el pueblo de Omagh, brigadas de rescate trataban de extraer a varias víctimas atrapadas en tres edificios destruidos por el atentado.
La bomba causó casi doscientos heridos e, inevitablemente, arrojó aún más odio e incertidumbre sobre el frágil proceso de paz en Irlanda del Norte. La agencia France Presse informó sobre la muerte de un español, aunque esto no fue confirmado. De hecho, el Ministerio de Asuntos Exteriores español informó que una docena de jóvenes madrileños que se encontraban visitando la localidad figuran entre los heridos. La explosión se registró a media tarde en una esquina central de Omagh, el hogar de millares de familias de protestantes y católicos a 70 kilómetros al oeste de Belfast, en el condado de Tyrone, ocurrió en los precisos momentos en que la policía evacuaba la calle tras recibir una confusa advertencia. Fue como llevar gente al matadero: según informes iniciales, un interlocutor anónimo que llamó a la policía poco antes de la explosión dio información equivocada sobre la ubicación del coche bomba. Cuando la policía comenzó a evacuar la calle, lo hizo conduciendo a la gente hasta la esquina de Dublin Road y Market Street, el sitio mismo donde había sido aparcado el coche con su potente artefacto explosivo. El líder del Sinn Fein, Gerry Adams, condenó duramente el atentado y se declaró horrorizado. El primer ministro británico, Tony Blair, aseguró anoche que los responsables serían capturados y castigados.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.