El globo que da la vuelta al mundo se acerca a Australia
El estadounidense Steve Fossett, que inició el pasado sábado su cuarto intento de dar la vuelta al mundo en globo, una hazaña nunca conseguida, logró ayer salir de la zona de calma en el océano Índico que impedía su progreso y se dirigió hacia Australia, continente que espera empezar a sobrevolar hoy. El globo Solo Spirit tuvo que gastar combustible para ascender lo suficiente (hasta 9.000 metros) para conseguir empezar a desplazarse en la dirección deseada tras haber permanecido casi dos días derivando hacia el norte a muy baja velocidad."Si Steve puede mantener su altitud alrededor de los 9.000 metros, puede alcanzar una buena velocidad", declaró ayer Robert Rice, el meteorólogo jefe de la expedición. "Por debajo de los 7.500 metros, existe todavía el peligro de desviarse hacia el norte y avanzar a muy poca velocidad".
Si se supera finalmente esta encrucijada, los técnicos de la misión esperan que se recupere el ritmo y que la expedición, como mucho, dure medio día más de los 18 calculados. Es la primera vez que Fossett, de 54 años, que va solo, intenta la vuelta al mundo en el hemisferio sur.
Durante su recorrido ayer batió su récord personal de tiempo, de poco más de seis días, pero no el de distancia recorrida, que él mismo ostenta, ya que ésta se computa con respecto al círculo ecuatorial. Ya se ha convertido en el primero que cruza en globo el Atlántico Sur.
El Solo Spirit es uno de los cinco globos que aspiran a ganar la copa Budweiser, instituida recientemente y dotada con un millón de dólares (150 millones de pesetas). Los dos contrincantes con más posibilidades de ganar esta competición en el futuro si Fossett fracasa nuevamente son el Virgin Challenger, del empresario británico Richard Branson, y el Breitling Orbiter, tripulado por tres avezados expertos en viajes en globo. Para que el récord sea reconocido por la Federación Internacional de Astronaútica, el globo debe mantenerse en determinadas latitudes, cubrir dos tercios del círculo ecuatorial máximo y tomar tierra al este del meridiano de donde partió.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.