Una tesis revela que la lingüística descubre llamadas urgentes falsas
La lingüística forense permite identificar las llamadas falsas que se reciben en los centros de coordinación de emergencias, de acuerdo con una tesis doctoral presentada por Luis Pérez, profesor de Filología Inglesa de la Universidad de Valencia. El estudio es particularmente interesante ya que los expertos consideran que sólo un 20% del total de llamadas que se reciben en los centros de emergencias responden a auténticas urgencias. Una considerable proporción del 80% restante son llamadas consideradas maliciosas. Teniendo en cuenta que los códigos de conducta profesional obligan a los operadores de las estaciones de emergencia a movilizar los medios necesarios para cada urgencia, so pena de incurrir en responsabilidades, incluso penales, en los casos de negligencia profesional demostrada, el estudio del mencionado profesor sugiere métodos de análisis lingüístico -la llamada lingüística forense, una disciplina de tradición anglosajona que ya se emplea en procedimientos policiales y judiciales en Inglaterra, Estados Unidos y Australia- para identificar a los autores de falsas llamadas de emergencia. La tesis se basa en un cuerpo de llamadas falsas recibidas en los servicios de emergencia británicos y pretende determinar hasta qué punto el análisis de la negociación conversacional que se establece entre el ciudadano que llama y el operador que le atiende puede orientar a este último respecto a la falsedad o veracidad de la solicitud de ayuda. El estudio propone estrategias de evaluación basadas en la propia actividad lingüística mantenida entre los dos interlocutores. El trabajo demuestra que cuando el operador sospecha que atiende una llamada falsa y opta por replantear al ciudadano las preguntas acerca del supuesto suceso insistiendo en las mismas cuestiones con tal de hacerle desistir, sólo los ciudadanos "maliciosos" se oponen a esta estrategia y dan pie a la aparición de sospechas. Éstas, a su vez, desencadenan ciertas técnicas de escrutinio encaminadas a revisar y contrastar aquellos aspectos más problemáticos de la información facilitada hasta ese momento.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.