Trabajadores sociales asesorarán en el realojamiento de chabolas de Pitis
Un equipo permanente de trabajadores sociales se dedicará a prestar apoyo a los chabolistas del poblado de Pitis (Fuencarral) para preparar su realojamiento, según asegura la concejal del distrito, Beatriz Elorriaga. Esta favela de 132 chamizos creada hace 13 años por inmigrantes portugueses estorba para trazar la nueva avenida del Arroyo del Fresno, una vía que el Ayuntamiento de Madrid quiere iniciar para 1999 en esta zona de gran crecimiento urbanístico.Sin embargo, el Consistorio no ha decidido aún dónde va a trasladar a estas familias. Elorriaga explica que en los próximos meses se tomará una decisión según los informes que presenten los trabajadores sociales. La primera intención, según la concejal, es realojar a estas familias en pisos, no en campamentos de prefabricados, porque la experiencia de los ya existentes indica que existen grandes riesgos de que se conviertan en guetos.
"Es un poblado más complicado que otros que hemos tenido en Fuencarrral porque buena parte de las familias trabajan de temporeros y no viven siempre en Madrid", añade. La edil considera difícil aplicar en él un sistema de realojamiento como el utilizado en el poblado de Peña Grande, habitado por inmigrantes magrebíes, en el que los chabolistas fueron realojados en pisos de alquiler con ayuda oficial durante dos años, al cabo de los cuales deben pagar ellos la renta.
"En Peña Grande había muchas personas con contratos de trabajo en la construcción, el servicio doméstico o en la hostelería, pero en Pitis es habitual que se dediquen a actividades más inestables, como la recogida de chatarra, y eso dificulta el pago de alquileres", matiza Elorriaga. "No se descarta su traslado temporal a otro campamento de casas bajas, pero esa solución no gusta a casi nadie", concluye la concejal.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.