La Junta insta a agilizar el desembalse de Entremuros para su limpieza
El consejero de Agricultura, Paulino Plata, manifestó ayer su preocupación por la limpieza y regeneración de los suelos de la zona de Entremuros una vez que finalice el desembalse del agua ácida que continúa retenida y que se depura a un ritmo de 200.000 metros cúbicos diarios. Aunque expresó su satisfacción por el ritmo de la limpieza, Plata señaló que el tramo de Entremuros, con una extensión aproximada de 1.500 hectáreas y ubicado en el límite norte del Parque Nacional de Doñana, no puede comenzar a limpiarse hasta que no se desembalse el agua.
Plata, por ello, instó a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir a que "agilice" el proceso y recalcó que la zona en la que no está retenida el agua no puede limpiarse porque la entrada de maquinaria pesada es imposible a causa de la humedad. No obstante, señaló que aunque el desembalse termine en septiembre, tal y como ha anunciado el Ministerio de Medio Ambiente, antes del 31 de octubre estará la zona limpia, una vez que se realice el muestreo en el terreno y se compruebe el tratamiento que necesita el suelo. A pesar de su preocupación, Plata sostuvo que los trabajos no sólo van a finalizar antes del 31 de octubre si no que se van a adelantar algunas semanas. Señaló que de las 1.625 hectáreas en las que trabaja la Junta, se han limpiado ya "algo más del 50%". En el tramo en el que trabaja la empresa propietaria de las minas de Aznalcóllar, Boliden Apirsa, de las 900 hectáreas de extensión, se han limpiado 498. Críticas a Asaja Durante una visita a la zona afectada, el consejero dijo que quedan "poquísimas" explotaciones agrarias por conceder el permiso para que el dispositivo de limpieza entre a retirar el vertido. No obstante, indicó que se están tomando las medidas legales pertinentes para poder entrar en las propiedades. En lo que se refiere a la presentación de ofertas para la venta de terrenos que se utilizarán para la creación del corredor verde, Plata indicó que hasta la fecha se han presentado 124 ofertas sobre los 170 propietarios de la zona. De esta forma, 2.509 hectáreas ya han sido ofertadas y sólo de 800 sigue sin haber propuesta de venta. El consejero espera que las ofertas se presenten antes del 15 de septiembre. "En caso contrario, y sin adelantar acontecimientos para que nadie se sienta presionado ni perjudicado, la orden contempla la expropiación", añadió Plata. El consejero criticó la postura de Asaja en el tema del vertido que está "obstaculizando todas las propuestas de la Junta de Andalucía" para paliar las consecuencias de la crisis del vertido tóxico.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.