_
_
_
_

Repsol asegura que mantendrá su alianza con la nueva BP Amoco

Repsol y la empresa Amoco, de Estados Unidos, mantendrán los acuerdos de colaboración suscritos el pasado 2 de junio, sin que éstos se vean alterados por la fusión de la compañía estadounidense con la británica British Petroleum (BP), según afirmó ayer el portavoz oficial del consorcio petroquímico español. Directivos de Repsol y del grupo Amoco han mantenido ya conversaciones preliminares y preparan una reunión de los presidentes de los tres grupos implicados.Los acuerdos firmados entre Repsol y Amoco permiten al grupo español la compra del 10%, ampliable hasta el 30%, de las reservas de gas del grupo estadounidense en Trinidad y Tobago. Amoco tiene unas reservas de gas descubiertas de 3.200 millones de barriles de petróleo equivalente. "La diferencia estriba en que, si el acuerdo se cierra antes de diciembre, las reservas se las compraríamos a Amoco, y si es a primeros del próximo año, sería a BP Amoco, ya que es entonces cuando se espera que se cierre la fusión", señaló el portavoz.

Además, ambos grupos acordaron trabajar conjuntamente en proyectos de generación de electricidad con gas en España -donde pretenden instalar 2.200 megavatios de potencia en centrales radicadas en el País Vasco y la zona mediterránea-, Latinoamérica y el Caribe. Para Repsol, la creación de BP Amoco no tiene que afectar a esa parte de la alianza, aunque permitirá a la compañía británica poner un pie en el mercado del gas español, del que hasta ahora estaba ausente.

Red de gasolineras

En España, BP Oil es un competidor de Repsol en el negocio de la distribución de carburantes, con sus 550 estaciones de servicio repartidas fundamentalmente por la zona levantina y de Andalucía.El portavoz de BP en la refienría de la empresa británica en Castellón aseguró ayer que su plantilla no se verá afectada por el recorte de 6.000 empleos anunciada por la nueva BP Amoco sobre una plantilla conjunta de 99.450 trabajadores, informa Xavier Latorre. La refinería, creada en 1967, emplea actualmente a 330 trabajadores. Su portavoz señaló que BP, gracias a sus acuerdos europeos con Mobil "está en proceso de expansión en la Costa del Sol y en la zona centro".La fusión de BP y Amoco, la mayor de la historia empresarial, deberá ser aprobada por la Comisión Europea antes de hacerse efectiva, según advirtió ayer un portavoz del Ejecutivo europeo. "La Comisión quiere tener un informe detallado del proyecto para estudiar su repercusión sobre los mercados", dijo. La UE está especialmente interesada en analizar el impacto de la fusión en el sector de distribución de productos petrolíferos y químicos, por si en alguno pudiera darse abuso de posición dominante.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_