Las fanfares salen a escena
En la Semana Grande de San Sebastián no hay intermedios; la sucesión de espectáculos festivos se precipita un día tras otro hasta desembocar en el domingo que cierra el paréntesis y paraliza los festejos. A medio camino entre el cañonazo inaugural y la traca final, el programa presenta su cuarta jornada festiva, presidida por las actuaciones, desde los conciertos de música clásica hasta los de rock, pasando por las verbenas, las bandas de música o los mariachis mexicanos. Hoy, dos terceras partes del programa festivo (10 sobre quince actos) se interpretarán en clave de sol. El protagonismo, no obstante, se reserva para el III Concurso Internacional de Fanfares, cuyo desfile inaugural partirá a las 18.30 desde la calle Elkano y finalizará en la Plaza de Guipúzcoa tras recorrer el corazón del área romántica de la ciudad. Cuando las cinco charangas participantes en este festival finalicen su itinerario se reunirán frente al palacio de la Diputación, donde interpretarán al unísono, bajo las órdenes del director José Luis Ocón, la marcha Artillero con la que se abre la Semana. El certamen de fanfares escenificará una competición músico-teatral entre cinco formaciones con unos 40 músicos cada una de ellas. Las charangas o fanfarrias se someten a pruebas de musicalidad, de animación y de espectacularidad por las calles céntricas y sobre los escenarios instalados en la Plaza de la Constitución y en el frontal del centro cultural Koldo Mitxelena. Cinco grupos La competición reúne a cinco fanfares: Dunbots, de Bilbao; Los Gavilanes, de Alicante; Perigord Vert, de La Chapelle Faucher (Francia); Psycho Band, de Insel Reichenau (Alemania), y T.B.O., de Vitoria. El vencedor de las dos últimas ediciones, la fanfare Tirri Tarra de Pasaia, que estaba anunciada como participante este año, ha excusado su presencia por estar obligada con otros compromisos. El cantante donostiarra Urko ofrecerá un recital a los incondicionales de su música en la Plaza de la Constitución. El conjunto Akats expondrá los que ellos denominan el reggae euskaldún, mientras en el macroescenario de Sagüés actuarán dos grupos de rock -Su Ta Gar y Koma-, y la Plaza Trinidad será el marco del espectáculo de Francisco Ribelles y su mariachi. Los bailables y las verbenas repetirán en la Plaza Zuloaga y en el Paseo Nuevo respectivamente. La colección de fuegos artificiales de esta noche será lanzada por la empresa pirotécnica toledana Discomfa, que se estrena en el marco de la bahía donostiarra.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.