_
_
_
_

Cataluña tiene más árboles, pero menos madera

VIENE DE LA PÁGINA 1 En volumen de madera las cosas cambian. La provincia de Lleida pasa a la quinta posición, con 28.440.000 metros cúbicos de volumen con corteza -Navarra, por ejemplo, tiene el doble-, Barcelona a la sexta y Girona a la octava. Según el director del Inventario Nacional Forestal, "en Cataluña la explotación forestal es más intensa. Los árboles son más jóvenes y pequeños. Se talan antes". La Dirección General de Conservación Natural del Ministerio de Medio Ambiente ha realizado hasta la fecha dos inventarios forestales. Cada estudio tarda en realizarse unos 10 años y sólo una provincia analizada le cuesta 100 millones de pesetas. En la actualidad se ha iniciado el tercer inventario, que en Cataluña entrará con el trabajo de campo a finales de 1999. Esta vez cuenta con la colaboración del Centre de Recerca Ecològica y Aplicacions Forestals (CREAF), que en 1988 empezó a elaborar sus propios datos, aunque el Departamento de Agricultura de la Generalitat todavía no los utiliza de forma oficial para evaluar superficies forestales globales. El CREAF ha modernizado este tipo de mediciones y utiliza fotografía aérea digital para determinar el volumen de zona arbórea, así como otros datos de gran detalle y valor ecológico. Las primeras conclusiones generales rebajan la superficie catalana arbolada a 1.270.760 hectáreas. El motivo de esta disminución respecto a los datos del ministerio y la Generalitat reside, a juicio de los expertos, en que el sistema de medición del CREAF es más exacto. Los incendios podrían ayudar a esta rebaja de hectáreas forestales, pero los expertos aseguran que no se puede determinar sin una actualización global de todos los datos sobre el bosque catalán.

Más información
Los bosques catalanes crecen un 20% en 30 años, en gran parte porabandono de cultivos
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_