_
_
_
_

El PP recomienda a sus alcaldes que no entren en "guerras" con la oposición

Luis Barbero

Las elecciones municipales del próximo año son una reválida para todos los partidos que servirá de referencia para los comicios autonómicos y generales. Los populares andaluces consideran que el hecho de gobernar en las ocho capitales andaluces les hace salir con una notable ventaja que quieren rentabilizar al máximo. Como medida general, la dirección del PP andaluz ha recomendado a todos sus alcaldes que de aquí hasta las municipales no entren en guerras con los candidatos de la oposición.

La encuesta que manejan los populares sobre las elecciones municipales del año próximo les da buenos datos en casi todas las capitales de provincia. Esta encuesta les sitúa al borde de la mayoría absoluta en capitales como Almería, Málaga o Huelva y sólo en Jaén parece que se puede complicar la renovación del mandato. Además, en esta capital, el PP tiene que buscar un candidato una vez que el actual alcalde, Alfonso Sánchez Herrera, ya ha anunciado su renuncia a ser de nuevo cabeza de cartel. Los populares están convencidos de que la gestión que han hecho sus alcaldes ha calado en las capitales andaluzas y que, por tanto, deben fomentar, sobre todo, la venta de la gestión realizada. La dirección del PP pretende que sus alcaldes no se metan en la batalla del día a día con los candidatos de los otros partidos y que aprovechen el cargo institucional para rentabilizar lo que han hecho hasta ahora. A partir de septiembre está claro que se dará prácticamente el pistoletazo de salida para los comicios municipales y hasta el último momento los alcaldes populares mantendrán esa actitud. Incluso, la intención es que hasta en la misma campaña los alcaldes populares actúen como tales y no como otro candidato más. Esta idea de evitar guerras abiertas la han acentuado las primarias socialistas. Los populares andaluces consideran que este proceso ha propiciado que salgan candidatos en algunos casos debilitados y en otros con claras necesidades de "promoción" ya que no son conocidos apenas en sus ciudades. Fuentes de la dirección del PP apuntan que sus alcaldes "deben ningunear" a estos candidatos. Un ejemplo que manejan en el PP para ilustrar esta estrategia es Sevilla. En opinión de los populares, el candidato elegido por las bases del PSOE, Alfredo Sánchez Monteseirín, parte con una clara situación de desventaja respecto a la alcaldesa, Soledad Becerril. El "desconocimiento" del candidato socialista, aseguran en el PP, es un factor a favor de Becerril, que mantendrá esa actitud de casi "ignorar" al candidato socialista.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Luis Barbero
Es subdirector de Actualidad de EL PAÍS, donde ha desarrollado toda su carrera profesional. Ha sido delegado en Andalucía, corresponsal en Miami, redactor jefe de Edición y ha tenido puestos de responsabilidad en distintas secciones del periódico.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_