_
_
_
_

Un centenar de enmiendas a la ley de la lengua decae al incorporar el dictamen textual del CVC

El texto definitivo de la proposición de ley de creación de la Acadèmia Valenciana de la Llengua quedará cerrado el jueves en la reunión de la ponencia, que quedó constituida ayer. La comisión parlamentaria de Coordinación, Organización y Régimen de las Instituciones de la Generalitat nombró la ponencia y recibió las enmiendas -219 en total- presentadas a la proposición de ley. En su primera reunión, la ponencia acordó incorporar literalmente el dictamen del CVC y subsanar los errores detectados en el texto. Esto supone la eliminación de casi un centenar de enmiedas.

La reunión de la comisión parlamentaria de Coordinación, Organización y Régimen de las Instituciones de la Generalitat celebrada ayer por la mañana, que contó con la inusual presencia de los portavoces del PP y del PSPV, acordó el nombramiento de la ponencia parlamentaria encargada de preparar el texto definitivo de la proposición de ley de creación de la Acadèmia Valenciana de la Llengua. La ponencia quedó integrada por los primeros espadas de los dos grupos mayoritarios, que han participado en la negociación del texto. Así, por el PP figuran el portavoz, Fernando Castelló, y el diputado Serafín Castellano, mientras que el PSPV está representado por el portavoz Antonio Moreno, y Jesús Huguet. María Ángeles Martínez (EU-EV), Fermín Artagoitia (UV) y Rafael Ferraro (IPCV) completan la ponencia. En su primera reunión, la ponencia acordó aceptar como enmiendas "técnicas" la corrección de los errores detectados en el texto aprobado por las Cortes Valencianas y la transcripción literal en el preámbulo de la versión valenciana del dictamen del Consell Valencià de Cultura. Sólo esta decisión supone la eliminación de más de un centenar de las enmiendas presentadas por los diversos grupos. Entre las deficiencias que se eliminan figuran fechas erróneas o alusiones equivocadas a textos legales. Pero la principal es la referente a la transcripción del dictamen del CVC, un asunto del que EU había hecho su principal caballo de batalla: más de 30 de las 70 enmiendas presentadas por este grupo hace referencia a esta cuestión. Con la incorporación del texto original, estas propuestas de EU decaen, como también las presentadas al respecto por el diputado de Nova Esquerra (NE) Albert Taberner. Por otra parte, Artagoitia anunció su decisión de agrupar las más de 40 enmiendas presentadas por UV para que el futuro ente normativo se denomine Academia de la Lengua Valenciana, en lugar del nombre propuesto por el CVC, que es el de Acadèmia Valenciana de la Llengua. Una decisión que simplifica las cosas a los grupos mayoritarios, como el PSPV, cuyo diputado Huguet avisó al portavoz regionalista de que no aceptaría "ni una" enmienda en ese sentido. Los socialistas esperan que el PP flexibilice su postura y acepte algunas enmiendas, para posibilitar el apoyo de EU. Con esta drástica reducción del número de enmiendas es posible que en la reunión de la ponencia convocada para el jueves quede definitivamente perfilado el texto de la proposición de ley. Ésta será sometida a votación en el pleno de las Cortes Valencianas que se convocará para el día 2 de septiembre, cuyo orden del día quedó decidido ayer en la junta de portavoces. En ese pleno será elegido también el nuevo titular de la Sindicatura de Greuges.

Pacto en torno al Síndic de Greuges

Luis Fernando Saura será elegido nuevo Síndic de Greuges el próximo día 2 de septiembre. Los dos grupos mayoritarios de las Cortes Valencianas, PP y PSPV, dieron ayer por finalizada la crisis que les ha enfrentado el último mes por el relevo del hasta ahora titular de la Sindicatura, Arturo Lizón. Los socialistas comunicaron oficialmente a los populares que aceptaban el último nombre propuesto, después de haber rechazado los dos anteriores. La decisión fue dada a conocer tras una reunión que el secretario general del PSPV, Joan Romero y el portavoz socialista en las Cortes Valencianas, Antonio Moreno, celebraron a primera hora de la mañana de ayer en la sede del grupo parlamentario. Romero indicó que la postura de su partido ha sido, "desde el principio", la de "contribuir a la estabilidad de las instituciones" y la de dejarlas "fuera de la dinámica partidaria". "Nuestra voluntad es dar luz verde a la buena marcha de las instituciones, siempre que el perfil de las personas sea de neutralidad y consenso", dijo. Pese a que con el visto bueno a la candidatura de Luis Fernando Saura los socialistas daban por concluida la crisis en torno al relevo de Arturo Lizón -a quien Romero agradeció la tarea realizada, en la que ha dado "buenas pruebas de independencia"- el secretario general de los socialistas acusó a los populares de no haber "conducido bien" el proceso y de no haber " respetado las relaciones entre partidos". La candidatura de Luis Fernando Saura -profesor de Derecho de la Universidad de Alicante y miembro del Consejo Jurídico Consultivo a propuesta del PP- fue considerada ayer idónea por los dos grupos mayoritarios. El portavoz socialista dijo de él que "es un hombre no comprometido políticamente" que "ahora mismo no es afín a ningún partido" y que "tiene una trayectoria de defensa de las libertades, acatamiento del Estatuto y de nuestras señas de identidad". Por su parte, el portavos del PP, Fernando Castelló, se limitó a señalar que "es un candidato que reúne todas las condiciones para llevar adelante su labor con total garantía". Los dos partidos negaron que exista alguna conexión entre este acuerdo en torno al Síndic y la tramitación de la Ley de la Acadèmia Valenciana de la Llengua.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_