_
_
_
_

Siete parejas de bailarines repasan 100 años de tango en el Grec

Desde un imaginario café porteño situado en el escenario del Teatre Grec, los bailarines de The New Tango Pasión repasarán, desde hoy hasta el día 19, 100 años de historia tanguera. La coreografía del argentino Héctor Zaraspe y la música, interpretada por el Sexteto Mayor Orquesta, llevarán a siete parejas a una competición de virtuosismo y sensualidad. El espectáculo es una versión renovada del que presentaron el año pasado en el Tívoli.

La orquesta, dirigida por los bandoneístas José Libertella y Luis Stazo, tocará tangos en una progresión lineal, desde las primeras milongas, compuestas en la década de 1880, hasta los tangos contemporáneos de Astor Piazzolla. Acompañando a la orquesta y a los bailarines, están las voces de Patricia Nora y Omar Mazzei, que interpretan tangos como El día que me quieras, de Gardel y Alfredo Pera, entre otros. La pretensión de los creadores del espectáculo es la de mostrar como en un cuadro (el escenario) la historia de la capital del tango, Buenos Aires. Los bailarines no aparecen como tales, sino que se presentan como personajes de la noche de la ciudad. No hay un argumento concreto, sino una plasmación en imágenes, como si se tratase de una pintura, llenas de luces y colores cálidos, como el baile que se interpreta. El amor y la muerte, la esperanza y la decepción de composiciones como Canaro en París, Don Juan, Ojos negros, El Choclo, El día que me quieras, son algunos de los ya clásicos tangos que el público agosteño podrá presenciar en otra demostración del renacimiento del gusto por el baile porteño. Producido por el norteamericano Mel Howard, el primer espectáculo de Tango Pasión se estrenó en Miami en 1992 con la intención de ser una respuesta coreográfica a las comedias musicales de la década de los ochenta, como Los miserables o El fantasma de la Ópera, en las que el baile había desaparecido. Respecto a algunas críticas que apuntan a la excesiva espectacularidad de la danza de este grupo, los bailarines de New Tango Pasión se defienden y declaran que hoy en día no se vive a la misma velocidad que cuando nació el tango, y por eso tampoco se baila del mismo modo. Los bandoneístas Stazo y Libertella recuerdan que el principio de la segunda revolución del tango fue en París, en 1983, con el gran impulso que supuso el espectáculo Tango Argentino. Este auge europeo ha tenido eco en Buenos Aires. Los bailarines que participan en New Tango Pasión son Juan Corvalán y Viviana Laguzzi, Gustavo Russo y Alejandra Matiñán, Omar Mazzei y Viviana Fortino y Patricia Nora. Con este montaje de tango en el Grec y la segunda coreografía clásica del Ballet Nacional de Cuba en el Tívoli, se cierran los estrenos del festival de verano barcelonés, que desde el 25 de junio y hasta la clausura, que será dentro de una semana, habrá presentado un total de 138 espectáculos de teatro, danza y música.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_