Medidas desesperadas en China para frenar la crecida del Yangtzé en la provincia de Hubei
Las autoridades chinas han ordenado la destrucción de los últimos y más importantes diques en los afluentes del Yangtzé en la provincia central de Hubei, la más castigada de las doce regiones que padecen las peores inundaciones registradas en China desde 1954. Esta medida, que ha obligado a evacuar a medio millón de personas, permitirá disminuir el volumen de las aguas del mayor río del país. Se trata de dejar que se inunden los campos para evitar que se produzca una catástrofe en los grandes núcleos urbanos donde viven decenas de millones de personas.
"Ya hemos evacuado a la mayoría de la población en las regiones que serán inundadas y esperamos la orden de dinamitar el dique más importante", declaró un funcionario del condado de Gongan, al norte de Wuhan, la capital económica del centro de China, que se halla gravemente amenazada por la crecida del Yangtzé.En Wuhan, el nivel de las aguas sigue subiendo y está sobrepasando los niveles históricos de la crecida de 1954, que causó 30.000 muertos. Los siete millones de habitantes de la ciudad están preparados para afrontar una subida de las aguas causada también por las lluvias torrenciales que se han registrado en los últimos días.
La decisión de dinamitar unos 16 diques esta semana y el trabajo de más de 30.000 militares no impidieron que las aguas subiesen y que en algunos casos provocaran tragedias, como en los distritos de He y Pizhe, donde centenares de soldados y civiles fueron sepultados por las aguas.
En Jiujiang, ciudad de medio millón de habitantes al sur de Wuhan, donde un dique se rompió el viernes, las autoridades negaron que hubiera víctimas, a pesar de que un periodista local aseguró haber visto flotar cadáveres por las calles inundadas.
Son 240 millones de chinos, la cuarta parte de la población, los afectados por las inundaciones en 12 provincias del país. Según el resultado hecho público por las autoridades, 13,8 millones de personas se han visto afectadas. Fuentes oficiosas calculan que las inundaciones han causado ya 3.000 muertos.
En Shanghai, capital económica de China y situada en el estuario del Yangtzé, las autoridades han gastado millones de yuanes en las últimas semanas para fortalecer o reconstruir los diques, según ha informado la prensa local.
El año pasado, el mayor río de China destruyó, a su paso por Shanghai, 524 diques y siete importantes compuertas. Entonces, su volumen era inferior al que se espera para los próximos días. Las pérdidas en esta ocasión se han estimado en 20.000 millones de dólares.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.