Miles de desaparecidos en China al romperse otro dique del Yangtzé
La situación dramática que vive China a causa de las lluvias torrenciales ha empeorado tras la rotura de un dique del río Yangtzé a la altura de Jiujiang, una ciudad de medio millón de habitantes situada el este del país. El suceso, ocurrido el pasado viernes, puede haber causado numerosas víctimas y elevará notablemente la cifra total de muertos por las inundaciones, las peores desde hace más de 40 años.
"He visto cadáveres que flotaban por las calles", declaró un periodista chino testigo de la tragedia a la agencia France Presse. El reportero agregó que, según informaciones obtenidas de las autoridades municipales, 40.000 personas se vieron afectadas por la rotura del dique, que ocurrió en un barrio que se encuentra a unos tres kilómetros de la ciudad.Las autoridades, si bien informaron de la rotura de más de 60 metros del dique de la ciudad y del rescate de más de 20.000 afectados, no han comunicado un balance oficial de víctimas.
El primer ministro, Zhu Rongji, se trasladó el viernes al condado de Gong"an, en la provincia central de Hubei, al norte de Jiujiang, donde 370.000 personas han sido evacuadas en previsión del desvío del Yangtzé, el mayor río del país asiático. Las autoridades concentran sus esfuerzos en el tramo del Yangtzé situado entre Gong"an, Wuhan y Jiujiang, en las provincias centrales de Hubei y Jiangxi, para proteger la ciudad de Wuhan, capital económica del centro de China, con siete millones de habitantes. Sólo en esta zona, más de 30.000 soldados trabajan día y noche.
Entretanto, en Corea del Sur, la cifra de muertos y desaparecidos rebasa ya los 300, según fuentes oficiales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.