_
_
_
_

La Policía pide que se cambie la ley para poder combatir a las redes ilegales

Carlos E. Cué

Manuel Prieto Montero, comisario general de Extranjería, pidió ayer en El Escorial que se cambie la normativa legal para poder luchar más eficazmente contra las redes que se encargan de traer ilegalmente a los inmigrantes desde África.Prieto comentó el problema que supone el que los traficantes de hombres sólo puedan ser acusados de un delito contra la libertad de los trabajadores, penado con un máximo de tres años.

Es imprescindible, según este comisario, una tipificación más adecuada de los delitos, que incluya el concepto de "inmigración clandestina", puesto que el actual Código Penal sólo habla de inmigrantes trabajadores, y esa relación laboral "resulta muy difícil de demostrar".

Además pidió que se convierta en un delito perseguido internacionalmente, como el del tráfico de drogas. Prieto sostiene que ésa es la única manera de combatir a las redes, que en su opinión se van haciendo cada vez más grandes y poderosas. Los delincuentes que se dedican al tráfico de estupefacientes, según Prieto, están empezando a ver en el negocio de la inmigración ilegal mayores beneficios y menores riesgos, puesto que prácticamente no está penado.

Prieto dio un dato esclarecedor para defender su exigencia de reformas legales: la Policía ya lleva detenidas a 305 personas en relación con un total de 100 redes, y él afirma no conocer ninguna resolución judicial que haya condenado a alguien por este delito. Asegura que, además, la mayoría son inmediatamente puestos en libertad.

El comisario general de Extranjería niega que la policía vea a los inmigrantes indocumentados como unos delincuentes, pese a lo que sostienen algunas ONG. En realidad, para Prieto, los inmigrantes devueltos a sus países -9.000 en lo que va de año- no son más que "meras víctimas". Punto de vista que ya resaltó esta misma semana el director de la Guardia Civil. También se mostró favorable, como otros muchos representantes públicos en estos últimos días, a reformar la Ley de Extranjería.

Ante las críticas que se hacen especialmente contra los centros especiales de internamiento para inmigrantes indocumentados en proceso de expulsión -seis en toda España-, Prieto reconoce que no son "modélicos", pero afirma que existen proyectos para mejorarlos, y sobre todo habló de la necesidad de construir uno en el norte de España.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Otro de los centros de polémica entre las organizaciones que apoyan a los inmigrantes y la Policía es la sala donde se retiene a los "no admitidos" en el aeropuerto de Barajas, a veces durante días.

Más detenidos

La larga lista de detenidos por la Guardia Civil -más de 6.000 este año- siguió creciendo ayer. Esta vez fueron interceptados 18 ciudadanos marroquíes mientras esperaban una patera en la playa de Sarchal (Ceuta), antes de partir hacia la costa sur de la península. Otros tres fueron detenidos a bordo de buques que llegaban al puerto de Almería.También fueron arrestados dos españoles cerca de la costa de la Línea de la Concepción (Cádiz). Están acusados de un delito contra los derechos de los trabajadores, al encontrarse en la patera que ocupaban a un marroquí indocumentado.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_