_
_
_
_
_

Inmigrantes magrebíes denuncian un "pacto de silencio" Madrid-Rabat

Más de mil personas han muerto en el Estrecho en lo que va del año -200 en costas españolas y 800 en el litoral marroquí-, según cifras de la Asociación de Trabajadores Inmigrantes Marroquíes (Atime), que ayer denunció el silencio de las autoridades españolas con respecto al naufragio de una patera en el que murieron 38 personas a finales de junio. Este colectivo, de más de 14.000 inmigrantes, sostiene que el silencio de Maruecos es normal porque ese país no respeta los derechos humanos , pero califica de "muy grave" que en España un Gobierno democrático también haya ocultado el suceso.

"Evaluamos muy negativamente el silencio pactado". Con estas palabras, el presidente de la Asociación de Trabajadores Inmigrantes Marroquíes (Atime), Abdel Hamid Beyuki, se sumó ayer a la oleada de críticas al Ministerio del Interior por su silencio en torno a la muerte de 38 marroquíes que hace un mes naufragaron en una patera en aguas del Estrecho. Los reclamos de partidos, sindicatos y organizaciones civiles por la actitud de Interior, que no participó en las tareas de rescate porque los hechos ocurrieron en aguas marroquíes y, según el ministerio, fue desestimada su ayuda, subieron ayer de tono. Desde el PSOE se llegó a afirmar que el ministerio "rozó el delito" al no auxiliar a los inmigrantes.La Atime mantiene que la Guardia Civil ha admitido el hallazgo de 213 cadáveres de inmigrantes en las costas del sur del país en los últimos ocho meses; cifra que no es reconocida como oficial por esta institución. A estos datos, según estimaciones de Atime, hay que añadir 800 muertes ocurridas en costas marroquíes.

"La información que tenemos nosotros es que cada semana se encuentran cuerpos del lado marroquí, pero nadie informa de ello, y no nos sorprende, porque allá hay un régimen que no es democrático", dijo Hamid. Lo sorprendente y grave para esta asociación es "que un Gobierno democrático, como el español, esté llegando a pactos de silencio con Marruecos", en lugar de acordar medidas que resuelvan el problema de la inmigración ilegal.

"A Marruecos ya no le importa la miseria de su gente", afirmó Hamid, "los que quieren salir de ahí tienen puntos concretos de partida que conoce el Gobierno, pero que esconde". Según el presidente de Atime, en Marruecos sería imposible que saliera una patera sin la complicidad de autoridades costeras, que trabajan de acuerdo con las redes de tráfico de inmigrantes.

Otros puntos en donde Marruecos podría actuar en contra de las redes de tráfico de inmigrantes, en los que impera el silencio, son los puestos de control de las carreteras. Entre Rabat y los puertos cercanos a Tetuán existen al menos 10 puestos en donde las autoridades marroquíes podrían detener los camiones en los que son transportadas las pateras desde los pueblos en donde se fabrican, hasta las playas de donde parten.

La Atime hizo un llamamiento para que las organizaciones no gubernamentales, los partidos políticos y la sociedad se movilice para detener el drama del paso del Estrecho y evitar que continúe el silencio oficial.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Hamid, hoy presidente de Atime y antiguo activista político que salió de Marruecos en 1984 a bordo de una patera, aseguró que las autoridades españolas pudieron haber intervenido en el rescate de los inmigrantes, ya que el accidente ocurrió en altamar. Atime no descarta la versión que dio Hamid Oulí, el único sobreviviente de la tragedia, quien aseguró que la patera fue embestida intencionadamente por el barco que iba a concluir el traslado de los inmigrantes al territorio español porque no existía acuerdo sobre el precio del viaje.

El presidente de la asociación desestimó el argumento del Ministerio del Interior, que ha asegurado que el accidente ocurrió en aguas de Marruecos y que los responsables portuarios sólo aceptaron como ayuda bolsas para los cadáveres. "Las autoridades españolas han reconocido que conocían del suceso. No estamos seguros de que tengan alguna responsabilidad por no haber actuado para salvar a los inmigrantes, pero es seguro que ocultaron los hechos", indicó.

El Gobierno reiteró su versión añadiendo que el día del naufragio no se pudo intervenir porque Marruecos no dio cuenta a tiempo del suceso.

Los partidos de oposición mantuvieron su denuncia en contra de la "pasividad" y el silencio de Interior. Nueva Izquierda pidió la comparecencia del ministro Jaime Mayor Oreja y el cese del delegado del Gobierno en Melilla, Enrique Beamud.

Ramón Jáuregui, secretario de Política Autonómica del PSOE, acusó al Ministerio del Interior de "rozar el delito", al no actuar para rescatar a los 38 ahogados.La política migratoria del Ejecutivo también fue criticada desde la asociación de inmigrantes marroquíes, que ayer denunció que el Gobierno sólo habla de detenciones y expulsiones y olvida que cada año -y aunque lleven sus documentos en regla- son devueltos 17.000 magrebíes que intentan llegar a España.

Según Atime, en los últimos diez años han llegado a España a bordo de pateras 20.000 africanos, de los que unos 5.000 han seguido viaje a otros países de Europa. Esta asociación también criticó el régimen de residencia establecido en la Ley de Extranjería, pero advierte de que su reforma no servirá para detener las muertes en la zona del Estrecho.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_