_
_
_
_
_

El 10% de las fincas para rehabilitar en las zonas de Fuencarral y Mayor está en obras

Madrid tiene su corazón en el quirófano. Son tres los planes institucionales que aplican el bisturí para adecuar a este siglo las casas y calles del centro de la ciudad: se trata de las rehabilitaciones de Mayor y Fuencarral, donde una de cada diez fincas pendientes de reforma está ya en obras, y el programa europeo Urban de recuperación de cascos antiguos degradados. Esta semana han comenzado los trabajos de mejora en el tramo de la calle Mayor comprendido entre el mercado de San Miguel y la calle de Bailén. El lunes se inicia la segunda fase del área de Fuencarral.

Más información
El Ayuntamiento limpia de vehículos los accesos de la plaza Mayor

Los planes de reforma de Mayor y Fuencarral incluyen ayudas oficiales de hasta el 60% del coste a las comunidades de propietarios para que rehabiliten los elementos comunes de sus edificios y de hasta el 50% a cada vecino para dotar de servicios básicos a sus viviendas. También contemplan la mejora de las calles con el ensanchamiento de la zona destinada a peatones, la renovación de las redes de agua, luz, gas y alcantarillado, la eliminación de barreras y la instalación de mobiliario urbano y de arbolitos.Ambos programas, en marcha desde noviembre de 1996, están subvencionados por el Ministerio de Fomento, el Ayuntamiento y la Comunidad con 3.632 millones. Además, los vecinos aportarán 835 millones.

En el eje de Mayor se han iniciado obras en 20 de los 120 edificios (699 pisos) que las instituciones tienen previsto rehabilitar, el 57% de las que lo necesitan. Otras 92 comunidades han solicitado a la Empresa Municipal de la Vivienda (EMV) el informe técnico. En cuanto a las calles, la semana pasada comenzó el vallado para iniciar los trabajos en la zona de la calle Mayor que falta por mejorar desde el mercado de San Miguel hasta Bailén. Se ha cortado ya un carril de la calle para ese fin.

En el eje de Fuencarral son 3.213 las viviendas existentes, de las que 2.117 necesitarían reforma. Pero sólo están previstas ayudas para 190 edificios (770 viviendas), de los que apenas 21 han iniciado ya las obras y otros 124 han pedido informes técnicos. Respecto a mejora de infraestructuras, está previsto que la próxima semana comiencen los trabajos en el tramo comprendido entre la plaza de Barceló y Gran Vía.

"Buen ritmo"

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La directora de rehabilitación de la EMV, Ana Iglesias, considera que el ritmo de petición de ayudas es bueno porque, en menos de dos años, se ha gastado una cuarta parte del dinero del programa. "Siempre cuesta arrancar", explica.Una de las principales actuaciones del proyecto Urban, con dinero europeo y gestión municipal y regional, es el derribo del aparcamiento de Vázquez de Mella y el ajardinamiento de la plaza. También están en marcha los trabajos en Carretas, Jardines y Aduana.

Se incluyen centros de apoyo a mujeres magrebíes, menores y ancianos. Este plan también comprende seis recorridos para enlazar los teatros del Centro. Uno de ellos, ahora en obras, une la Corredera Baja de San Pablo y Pez, donde se encuentran los teatros Alfil y Lara.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_