_
_
_
_

Álvarez Cascos invoca a Jovellanos para reivindicar en Gijón sus raíces asturianas

El vicepresidente primero del Gobierno, Francisco Álvarez Cascos, recurrió ayer al ilustrado gijonés Gaspar Melchor de Jovellanos, ministro de Gracia y Justicia a fines del XVIII -de quien dijo que fue considerado injustamente el ministro "más impopular" de su época- para, implícitamente, hacer una reflexión sobre su propia situación política en el pulso que mantiene con el presidente del Principado. Cascos reivindicó ante Sergio Marqués sus raíces asturianas y criticó a éste por acusarle de no tenerlas.

Cascos y Marqués volvieron a coincidir ayer en Asturias por tercera vez en un acto oficial desde que estallara el conflicto del PP regional. El nuevo encuentro se produjo en el recinto de la Feria Internacional de Muestras de Asturias, en Gijón, durante una ceremonia oficial en la que el vicepresidente primero impuso cinco condecoraciones concedidas por el Gobierno a otras tantas instituciones y personalidades asturianas, entre ellas la medalla al mérito en el trabajo a la novelista Corín Tellado.Marqués y Cascos se saludaron con corrección pero con frialdad y, como ocurriera el 1 de julio en Gijón y el día 24 en Cangas de Onís, la relación entre ambos desde ese momento fue muy distante y casi inexistente durante las casi tres horas que permanecieron en el mismo recinto.

Marqués reiteró ayer que aún no ha recibido la comunicación oficial de la sanción que le fue impuesta el pasado jueves por el comité nacional de conflictos y disciplina del partido. Fuentes del PP aseveran que la notificación de la resolución, por la que se le castiga con ocho años de suspensión de militancia, llegó el lunes al comité regional de disciplina y que esa misma mañana se cursó por un servicio de mensajería al presidente asturiano y a los seis consejeros de su Gobierno, sancionados con tres y cuatro años, según casos, de suspensión de militancia.

En su discurso durante la ceremonia, Álvarez Cascos, que no hizo mención expresa al conflicto asturiano, subrayó el valor de la "democracia parlamentaria, con su ética y con sus reglas", lo que se ha interpretado como una alusión al empeño de Marqués de proseguir gobernando pese a carecer de respaldo parlamentario, una vez que el grupo popular le retiró su confianza.

"El más impopular"

Álvarez Cascos, volcado en una intensa actividad de visitas a Asturias desde que se desencadenara la crisis del PP regional -lo que ha sido objeto de críticas por parte de Marqués y de sus afines- cerró su intervención con alusiones a Jovellanos, y recordó que Blanco White, en su Cartas sobre España, atribuyó al político que "en la Corte... su ciega parcialidad por los naturales de Asturias, su provincia natal (...), le hizo el más impopular de los ministros". Cascos, asturiano y gijonés como Jovellanos y uno de los ministros más impopulares del actual Gobierno, según las encuestas, calificó de calumniosas aquellas acusaciones contra el ilustrado gijonés y aseveró que "el paso de la historia (...) ha dejado en evidencia la opinión de Blanco White sobre Jovellanos, como puede comprobar cualquier ciudadano atento". Cascos aludió a "la validez permanente de su obra y de su triple dimensión universal, patriótica y de sus desvelos ilustrados como servidor público".Mientras tanto, Marqués no ha desvelado aún si recurrirá judicialmente la sanción que le ha impuesto el PP y reiteró que son una "infamia" las versiones que le atribuyen la intención de organizar una nueva fuerza política para concurrir a las próximas elecciones autonómicas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_