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Detrás del concierto

RETRATOSSe empeñó en que la música llegase hasta Jaén y lo ha conseguido. Pedro Melguizo Jiménez llegó por casualidad hasta los conciertos y se ha convertido en el mayor organizador, promotor e ideólogo de festivales. Es parte fundamental de proyectos como el Lagarto Rock, el encuentro anual de Jazz o su más reciente inspiración, los Encuentros Étnicos del Sur (Etnosur) que esta misma noche comienzan en Alcalá la Real con una actuación tan atractiva como la de Enrique Morente, a la que seguirán en los próximos días otras entre las que destacan Lucrecia, Habana Abierta o Totó la Momposina. Organizar un concierto ahora -con más de cien montados- ya es algo habitual en la vida profesional de Pedro Melguizo, que alucinó realmente cuando se encargó de la producción del Rock de una noche de verano de Miguel Ríos. No era una broma coordinar y asegurar que no fallase nada en un equipo formado por más de 200 personas. "Fue un montaje duro en el que aprendí las cosas que me están sirviendo ahora", recuerda. Aquel fue su primer "curro gordo". Antes había hecho prácticas nada menos que en el castillo de Salobreña (Granada) organizando uno de los primeros conciertos celebrados en este recinto y en el que participaron La Banda de los Hermanos Cruz, Leño y Guadalquivir. En los noventa sus gustos están más cerca de la música étnica y no ha parado hasta conseguir que Etnosur se pusiera en pie. "Tiene un curro tremendo que disfruto desde dentro y desde fuera". Su criatura se ha puesto en pie, tiene dos años, vocación de continuidad y expectativas de crecer hasta convertirse en lo que ella misma decida con el paso del tiempo. Más de tres años dándole vueltas a la cabeza han desembocado en un festival de música que pretende transmitir mensaje: "Básicamente el de la tolerancia". "Si queremos que el siglo XXI funcione mínimamente tendremos que llevarnos bien todos los habitantes del planeta", afirma. Melguizo tiene claro que Occidente lleva siglos "chupando la sangre" del resto de países a los que despectivamente viene llamando del Tercer Mundo, "y sin que occidente se dé cuenta de que todos los imperios caen, que esté caerá y que sólo es dominante ahora, en este periodo de la historia". Con esta visión de los Encuentros Étnicos del Sur cree que lo más contradictorio sería poner precio para que los que quieran puedan acudir a los conciertos. El resultado es que desde la música, hasta los pasacalles, las mesas redondas o las actividades de calle, son totalmente gratis. Traducido en dinero se llama 13 millones de pesetas que hay que sacar para hacer frente a los gastos. Así llama a las puertas de despachos obteniendo una fórmula mixta de financiación entre institución pública y empresa privada, en la que la primera se lleva la gran parte del coste. Pedro Melguizo no ha emprendido esta tarea solo, como le gusta decir, prácticamente todo lo que ha iniciado en la vida lo ha hecho en grupo. Hasta su primera decisión allá por 1976 de ir con un grupo de compañeros de la Escuela de Peritos a Radio Jaén para pedir un programa. Pedro Melguizo simultánea la producción de conciertos con su trabajo en Radio Jaén, emisora asociada de la SER que terminó por ficharle y que le ha llevado a emprender el camino de formar parte de otro proyecto colectivo: la emisora de la capital es la única cooperativa radiofónica de Andalucía.

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