El PSOE cree que la oferta de diálogo de Chaves deja sin argumentos al PP
El secretario general del grupo popular en el Parlamento andaluz, Antonio Sanz, insistió ayer en que desconfía de la oferta de negociación que el presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, va a realizar en septiembre al Gobierno central, ya que "su palabra", dijo, "no tiene crédito porque ha incumplido todos los acuerdos". El secretario de Organización del PSOE de Andalucía, Luis Pizarro, achacó estas críticas a que la oferta de diálogo de Chaves ha dejado "sin margen de maniobra" al Partido Popular que, según explicó, temen que se "evidencie" otra vez la falta de respuesta del Gobierno central a los a los problemas de Andalucía. El PP, por el contrario, considera que que la estrategia del PSOE andaluz "impide llegar a acuerdos", porque, según afirma Sanz, "Chaves es el presidente menos respetado desde que accedimos a la autonomía, mediocre y sin palabra, que apuesta por la confrontación en lugar de tratar de conseguir un mayor peso institucional". El grupo de Izquierda Unida, por su parte, acusó a Chaves, de "renunciar" a los hechos diferenciales andaluces al "aparcar" la deuda histórica o la financiación autonómica en las negociaciones con el Gobierno central, informa Efe. El portavoz parlamentario de la federación de izquierda, Luis Carlos Rejón, criticó en declaraciones que el presidente de la Junta "haya decidido excluir" de su su oferta de diálogo al Gobierno cuestiones como la deuda histórica, la financiación o el censo de población, y afirmó que se trata de la "aplicación" de leyes. "Chaves no es el dueño o guardia de la deuda histórica, en la que nunca creyó, si no el presidente del Ejecutivo regional que debe administrar la leyes y no aparcar su cumplimiento", agregó Rejón.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.