_
_
_
_

El rompecabezas de Cachemira

Las conversaciones entre India y Pakistán sobre Cachemira, suspendidas el año pasado, se han reanudado bajo presión internacional, y parece que demasiado pronto. El problema es complejo, e India, que considera Cachemira como asunto suyo, se resiste incluso a hablar de ella. Sin embargo, el asunto adquirió un carácter urgente cuando India y Pakistán con sus pruebas pasaron de una ambigüedad nuclear manejable a una alarmante condición de abierta y mutua amenaza. (...) Cachemira pide la autodeterminación. Para conseguirla, está llevando a cabo una insurrección armada, con el apoyo de Pakistán. India, mientras, trata a Cachemira como un estado indio subvertido por una revuelta extranjera. Para los americanos y para otros, ésta es una disputa muy peligrosa entre dos Estados. (...)Evidentemente, el camino para resol-ver el asunto es reducir la violencia. Esto significa reducir las numerosas fuerzas de los paramilitares indios, responsables de las mayores violaciones de derechos huma nos, expulsar a los espías pakistaníes, e impedir el terrorismo cachemir. (...) En el lado político, el punto de partida es, por fuerza, la reclamación de India de que se considere Cachemira como su territorio soberano, más allá de negociaciones o mediaciones. Es una reclamación profundamente sentida, pero políticamente se agrieta por no estar basada en una expresión democrática de los deseos del pueblo cachemir. (...) Indios, paquistaníes y cachemires deben solventar su dilema compartido

4 de agosto

Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_