COMUNICACIÓN

Kirch demanda a Bruselas por vetar su fusión con Bertelsmann

El magnate alemán del sector audiovisual Leo Kirch confirmó ayer que ha presentado una demanda contra la Comisión Europea por haber "prohibido injustamente" su proyecto de fusión con el Grupo Bertelsmann en el mercado alemán de la televisión digital. Kirch ha presentado la demanda ante el Tribunal Europeo de Justicia de Luxemburgo.El Grupo Kirch considera en un comunicado que la decisión de Bruselas tiene "vicios de forma esenciales", que la Comisión "no ha respetado el derecho europeo de la competencia, y que ha sobrepasado sus competencias intentando transformar las estructuras del mercado alemán de la televisión por cable".

Según Kirch, "el procedimiento no ha sido objetivo ni equitativo", porque antes incluso de que hubiera terminado, la Comisión declaraba ya que su decisión sería negativa. El grupo se queja también "de los plazos incumplibles" impuestos por Bruselas para reaccionar a las objeciones emitidas durante la investigación de la competencia: "12 días para 5.000 páginas de dossier".

En su comunicado, Kirch pide de nuevo autorización para su alianza con el Grupo Bertelsmann, asegurando que ésta no situaría a la cadena codificada Premiere en una posición dominante sobre el mercado alemán de la televisión digital. Un portavoz de Bertelsmann declinó ayer confirmar si este grupo se sumará a la demanda de Kirch.

Por su parte, un portavoz de la Comisión Europea afirmó que la decisión de prohibir la fusión de los dos grupos alemanes adoptada el pasado 27 de mayo estaba "jurídicamente fundada"

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción