_
_
_
_

Los médicos practican una traqueotomía a Václav Havel para evitar que se asfixie

Los médicos que atienden al presidente checo, Václav Havel, le practicaron ayer una traqueotomía -la tercera en menos de 20 meses- según informó un portavoz de la presidencia checa.La intervención tiene como objetivo mitigar los problemas respiratorios que sufre el político y dramaturgo debido a la obstrucción de un lóbulo pulmonar. Esta obstrucción se produjo tras una operación para tratar un cáncer efectuada hace dos años.

La traqueotomía, operación consistente en realizar una incisión en la tráquea para evitar la asfixia por obstrucción del conducto respiratorio, fue llevada a cabo en el hospital militar de Praga por el cirujano austriaco Ernst Bodner.

Havel permaneció sedado durante el día de ayer y no se esperaba que saliera de la anestesia hasta la mañana de hoy, martes.

El equipo médico optó por la traqueotomía después de que en la noche del domingo Havel, de 61 años, sufriera una retracción del tejido pulmonar y fiebre de 39 grados.

Fumador empedernido

Havel, quien fue un fumador empedernido, había sufrido el pasado 26 de julio una intervención destinada a retirarle el sistema de evacuación artificial que le había sido colocado a mediados de abril. En la misma operación le fueron extirpados una docena de centímetros de intestino grueso.Meses antes, Havel había escapado a la muerte gracias a una intervención quirúrgica de urgencia tras sufrir una perforación intestinal. En aquella ocasión le fueron extirpados 40 centímetros de intestino.

Los médicos que tratan al presidente checo han resaltado en varias ocasiones la determinación y resistencia con que Havel hace frente al dolor.

Václav Havel ha tenido siempre una salud delicada. Los cinco años pasados en prisión tras ser encarcelado por el régimen comunista debido a su condición de disidente contribuyeron a hacer aún más frágil su condición física, según se recuerda estos días en Praga. Fue en prisión donde desarrolló una bronquitis crónica.

Sus dificultades respiratorias no han pasado jamás inadvertidas. Aquellos que le han escuchado hablar en público han oído una especie de silbido bajo las palabras del presidente checo, quien debía interrumpirse a cada frase.

Havel fue reelegido el pasado 20 de enero para ocupar el cargo de presidente de la República Checa durante los próximos cinco años.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_