_
_
_
_

Francia excarcela a un iraní antes de la visita de Védrine a Teherán

La normalización de las relaciones con Irán bien vale la excarcelación adelantada de Massoud Hendi, uno de los implicados en el asesinato, el 6 de agosto de 1991, en París, de Chapur Bajtiar, el ex primer ministro iraní que buscó refugio en Francia tras la caída del régimen del sah. Eso es lo que debe pensar el Gobierno de París, decidido como está a institucionalizar el diálogo con las autoridades de Teherán. En el caso francés, es un diálogo provechoso, puesto que ya en septiembre último, a despecho de las presiones norteamericanas, el grupo petrolero Total firmó un contrato de dos millones de dólares para la explotación de yacimientos de gas.Detenido el 18 de septiembre de 1991 y condenado a 10 años de prisión por complicidad en asesinato y banda armada, Hendi fue liberado discretamente el pasado día 30, un día antes del nombramiento del nuevo embajador francés en Teherán y a tres semanas del inesperado viaje oficial -el primero que un jefe de la diplomacia francesa realiza a Irán en los últimos ocho años- que el ministro de Exteriores Hubert Védrine cursará el día 22 a la capital iraní.

Aunque el Gobierno se ha apresurado a indicar que la excarcelación no responde a medida de gracia alguna, se interpreta la liberación como un gesto amistoso resultante del proverbial pragmatismo diplomático francés. Ya en 1990 el presidente François Mitterrand indultó a los cinco activistas iraníes condenados a perpetuidad por haber asesinado a dos personas en su fallido intento de acabar con el ex primer ministro Chapur Bajtiar.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_