_
_
_
_

Querella de la editora de "Egin" por la filtración del auto de cierre

Aurora Intxausti

La empresa Orain, editora del periódico Egin, presentó ayer una querella por la filtración del auto de cierre del periódico y de la emisora Egin Irratia un día antes de que fuese comunicado a las partes personadas en la causa. El letrado de la empresa, Iñigo Iruin, ha pedido a la Audiencia Nacional que investigue quién pudo ser el autor de la filtración y señala, entre los posibles responsables al juez instructor, Baltasar Garzón, al personal administrativo o a la Fiscalía de la Audiencia Nacional.Iruin cree que la filtración supone "un presunto delito de revelación de actuaciones procesales secretas", penado en el artículo 417 del Código Penal con multa de 12 a 18 meses y de 1 a 3 años de inhabilitación. Incluso añade que la pena podría incrementarse si el delito supusiera grave daño para la causa pública o para terceros. El auto de cierre de Orain, Egin y Egin Irratia, dictado por el juez Garzón, fue comunicado a las partes personadas a las 18.00 del pasado 21 de julio. Sin embargo, una agencia de noticias lo distribuyó la víspera a todos los medios de comunicación y los periódicos recogían su contenido el mismo día en que se comunicaba a los letrados la decisión judicial.

Las diligencias sobre el cierre del periódico y la emisora de radio son secretas, por lo que, según los denunciantes, "el auto sólo pudo ser remitido a los medios de comunicación desde el propio juzgado, a través de su titular o del personal cooperador y auxiliar de la Administración, o bien desde la Fiscalía de la Audiencia Nacional", que no está afectada por el secreto de las actuaciones.

El abogado de Orain ha presentado además una queja ante la presidencia de la Audiencia Nacional en la que solicita la apertura de diligencias de investigación para determinar la persona o personas autoras de la presunta revelación del secreto sumarial y la adopción de medidas que eviten hechos similares.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Aurora Intxausti
Coordina la sección de Cultura de Madrid y escribe en EL PAÍS desde 1985. Cree que es difícil encontrar una ciudad más bonita que San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_