"Pacté hace un año con Aznar mi salida"
José Barea, destituido ayer como director de la Oficina del Presupuesto, afirmó anoche en Tenerife, donde está de vacaciones, que pactó hace un año con José María Aznar su renuncia para cuando España lograra el ingreso en la Unión Monetaria Europea, informa Ana Santana. El exdirector añadió que en mayo se cumplió ese objetivo; que quería volver a la Universidad para seguir con sus clases y sus investigaciones -"una tarea mucho más gratificante que la política"-, y que no piensa continuar colaborando con el Gobierno (frente a lo que declaró ayer el vicepresidente Rodrigo Rato).Barea hizo anoche también declaraciones en Radio Nacional y en la cadena SER. A continuación se reproduce un extracto de su intervención en el programa Hora 25, de esta última emisora.
Destitución. "Hace un año planteé al presidente mi salida, y me contestó: "Hasta la entrada en Maastricht tienes que seguir". Así que hace mes y medio que se cumplió el vencimiento de la letra".
Comisión de Presupuestos. "Ya no he tenido participación en el Presupuesto de 1999. Así que no le puedo dar detalles porque el acuerdo sobre mi permanencia fue hasta mayo". .
Nombramiento. El profesor afirma que su nombramiento no respondió a un golpe de imagen o propaganda. "He prestado una colaboración real para entrar en Maastricht"; "el ajuste tiene que continuar, pero no con la misma intensidad". "El presidente del Gobierno quiere esa política económica" de ajuste.
Fugas informativas. Los documentos de la Oficina que han acabado en manos del PSOE no son, a su juicio, la causa de su cese. "Era lógica la inquietud del Gobierno, con el segundo documento en el debate del estado de la nación [esgrimido por José Borrell]. Pero de la Oficina no ha salido ninguno de esos informes. Se hizo una investigación, pero ninguno de los míos era capaz de hacer la filtración. Eran documentos de trabajo que se discutían con los departamentos afectados. Los tenían en más sitios".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.