_
_
_
_
Tribuna:
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Siguen los problemas

La dinámica del corto plazo se impone en la Bolsa para sorpresa de muchos gestores pero, tal y como están las cosas, los inversores no parecen dispuestos a asumir programa alguno si no viene acompañado cada día de un certificado de autenticidad, en este caso, del refrendo del mercado.

Telefónica siguió cayendo y el sector financiero aparece como el único capaz de atraer al dinero y de generar beneficios inmediatos. De hecho, el índice que representa a los valores financieros, el Ibex Financiero, ha subido un 7, 71% en el mes de julio, mientras que el de utilities, es decir, las empresas relacionadas con el sector servicios y sujetas a tarifas, tan sólo han ganado un 1,74%.

Otro sector que hizo agua en esta última jornada fue el eléctrico, debido al anuncio del descenso del 1, 1 % en la demanda de electricidad en el primer semestre. Los inversores relacionaron inmediatamente esta menor facturación con los intentos de la Administración de recortar el precio de la electricidad más allá de lo pactado previamente con el sector.

La escasa disposición compradora de los inversores españoles se vio incrementada por la apertura de Wall Street, plaza en la que la publicación del crecimiento del PIB del segundo trimestre de este año, con un 1,4%, provocó bastante desconcierto. Los analistas habían previsto un dato peor, crecimiento cero, con lo que el mercado se conformaba a medias, pero se insistía en la enorme diferencia con el 5, 5% que creció el PIB en el primer trimestre. Los efectos de la crisis asiática parecen evidentes, pero lo que no lo es tanto es la anunciada presión inflacionista que amenazaba con hacer subir los tipos de interés.

Al final, el mes de julio ha sido positivo para la Bolsa española, puesto que ha subido, según el índice de la Bolsa de Madrid, un 3,45%, a pesar del descenso del 0, 84% de esta semana. En el conjunto del ejercicio, las ganancias acumuladas por la Bolsa son del 44,48%, dato que supera el total conseguido en el último año.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_