El Consell impulsa un convenio para el empleo cualificado en la construcción
Muchos trabajadores, pero poco especializados. Ese parece ser el panorama laboral del sector de la construcción en Alicante, y su principal problema. Los empresarios de la provincia han lanzado la voz de alarma ante la falta de encofradores o yesadores. Paradójicamente, en las listas del Inem se acumulan más de 5.000 trabajadores en busca de un empleo en este sector. Para corregir estos desajustes, el Consell, las organizaciones empresariales de la provincia, los sindicatos y el Inem firmaron ayer un acuerdo con el que se pretende reducir en un año el paro en un 50%. La Generalitat y el Inem se comprometieron a iniciar el próximo lunes una nueva clasificación de todos los parados que existen en la provincia de Alicante inscritos en la oficina pública. Para ello, la Administración se entrevistará con unas 5.000 personas para determinar el perfil ocupacional de los desempleados. Por su parte, las Federaciones Empresariales del sector (Fecia, Fopa y Provia) elaborarán antes de septiembre un mapa de sus necesidades que permita determinar el número de trabajadores que necesitan a corto y medio plazo, en el que se concretarán las categorías profesionales, especilidades y territorios de la provincia de Alicante en los que se demande ese tipo de mano de obra. Una vez se disponga de estos dos informes, la Admistración programará cursos formativos para conciliar la oferta y la demanda. Los empresarios, a su vez, se comprometen a realizar sus ofertas de empleo a través del Inem y únicamente acudirán a otras fórmulas de empleo si este organismo no pudiera facilitarse los trabajadores requeridos. Otro de los puntos del convenio señala que "con absoluta salvaguarda de la libre circulación de trabajadores en el ámbito de la Unión Europea", las empresas procurarán contratar su personal entre los residentes de la provincia de Alicante. Por último, las federaciones empresariales y los sindicatos constituirán en septiembre una mesa de trabajo para regularizar las subcontrataciones dentro del sector, con el objeto de mejorar las condiciones laborales y de seguridad de los trabajadores.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.