La gran banca ganó un 26,1% más hasta junio
Los cinco grandes grupos bancarios españoles (Santander-Banesto, BBV, Popular, Argentaria y BCH) obtuvieron en el primer semestre del año un beneficio neto conjunto atribuido (descontados los intereses de minoritarios) de 261.734 millones. La cifra supone un incremento del 26,1% respecto a los beneficios que lograron en el mismo periodo del año anterior.El Banco Santander, el último de los grandes en presentar sus resultados, comunicó ayer que sus beneficios en el semestre se elevaron a 81.970 millones, un 37% más que en los seis primeros meses de 1997.
El Santander, culminada la absorción de Banesto, se sitúa así a la cabeza de la gran banca por resultados hasta junio. En cifras absolutas le siguen el BBV, que ganó 74.337 millones; Argentaria, con 38.441 millones; Banco Popular, con 33.934 millones, y BCH, con 33.052. No obstante, por porcentajes de incremento en los beneficios del semestre, tras el Santander (37% de aumento) se sitúan el BCH (32%), el BBV (28%), Argentaria (15,7%) y Popular (8%).
Los buenos resultados de las entidades en la primera mitad del año reflejan fielmente la favorable evolución de la coyuntura económica y el especial cuidado que todas las entidades han prestado a sus ingresos por comisiones en un contexto de inestabilidad financiera y caída en los tipos de interés.
El director general del Banco Santander, Francisco Luzón, calificó ayer la primera mitad del año como un periodo "excepcional" y reivindicó para el banco que preside Emilio Botín la calificación de "banco más sano y fuerte del país".
Para avalar la afirmación, Luzón destacó "la alta calidad" de la cuenta de resultados del Santander, que ha duplicado su valor en Bolsa -hasta los 4,7 billones- desde diciembre. Según explicó, el banco ha conseguido crecimientos en todos los márgenes por encima del 40%, ha aumentado su tamaño en un 21% (gestiona 35,9 billones de pesetas) y ha fortalecido su nivel de recursos propios básicos (capital más reservas) hasta los 808.028 millones.
Los buenos resultados se han conseguido, destacó Luzón, a pesar de destinar 17.000 millones para cubrir riesgos en Latinoamérica y pese a una caída en los resultados por operaciones financieras del 19,2%. Luzón no eludió el dato morboso y explicó que el Santander dispone de un excedente de recursos de 606.717 millones, aunque "no tiene prevista ninguna compra significativa".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.