_
_
_
_

El alcalde de Xeresa declarará como imputado por los vertidos del marjal

El alcalde de Xeresa, Ciprià Fluixá Castelló, de UV, tendrá que declarar como imputado el 11 de agosto ante la juez de Gandia como supuesto autor de un delito de prevaricación relacionado con atentados contra el medio ambiente y los recursos naturales en el marjal de La Safor, un humedal de 1.292,5 hectáreas sin protección especial y compartido por cuatro municipios. La juez admite así la querella puesta a iniciativa propia por el fiscal de medio ambiente Carlos Almela, que denunció al alcalde por el vertido de escombros en el marjal. El fiscal considera que desde el Consistorio de Xeresa se han consentido todas las actividades de transformaciones agrícolas que suponían la destrucción del marjal. En concreto, se refiere en la querella a los continuos vertidos de residuos inertes, es decir, escombros, en las lagunas del ecosistema. El método empleado en la destrucción es la extracción con retroexcavadoras de los limos (el suelo más fertil) y el aterramiento de la lámina de agua que aflora con cientos de camiones de escombros para elevar el terreno e impedir su inundación.

La juez de Gandia ordena paralizar los vertidos en el marjal de Xeresa

Carlos Almela, experto en temas ambientales de la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia, interpuso la querella hace dos semanas aunque ésta, enviada por correo interno, no llegó a los juzgados de Gandia hasta el pasado jueves 23. Un día después, el sorteo adjudicaba al juzgado número 2 el expediente. Y ahora, en un auto fechado ayer, Ana María Lillo Sánchez, titular del juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Gandia, admite a trámite la querella del fiscal y acuerda la incoación de las diligencias previas para determinar la naturaleza de los supuestos delitos expuestos. Entre estas diligencias se acuerda tomar declaración como imputado a Cipriano Fluixà y, lo que los ecologistas y los partidos de la oposición han venido pidiendo desde hace meses, "se ordena la paralización de cuantos vertidos de escombros se estén realizando en las zonas húmedas". Asimismo, la juez acuerda pedir al Servicio de Inspección de la Consejería de Medio Ambiente que emita un informe sobre el número de parcelas aterradas por los escombros asi como la extensión afectada por este método de destrucción del humedal. Por su parte, José Luis Ramos, abogado de IDEA (Instituto de Defensa y Estudios Ambientales, organización vinculada a Esquerra Unida), anunció ayer que la juez de Xeresa ha admitido su petición de personarse en la causa. Ramos mostró su satisfacción por la decisión de la juez de llamar a declarar a Fluixà y achacó la iniciativa judicial a un cambio en la sociedad sobre los temas ambientales a raíz del desastre de Doñana. "Hasta ahora era difícil actuar en los delitos ambientales cuando sólo los denuncian los ecologistas y la administración mira hacia otra parte", explicó. También ha habido repercusión en el Parlamento valenciano. Los últimos acontecimientos en Xeresa han motivado una batería de preguntas parlamentarias en Cortes del grupo de Esquerra Unida-Els Verds sobre qué medidas tomará el Consell para impedir el vertido y por qué la consejería no ha denunciado a Rústicas SA, propietaria de gran parte del marjal, y al Ayuntamiento de Xeresa. Más partes personadas El grupo de Nova Esquerra del País Valencià se personará también en el procedimiento de la querella presentada en Gandia contra el alcalde de Xeresa, según confirmaron ayer fuentes de esta agrupación política, informa Eva Batalla. El abogado de NE, Javier Serrano, tiene previsto formalizar hoy su adhesión a la querella ante la juez que ha iniciado las diligencias. Serrano manifestó que no conocía el contenido exacto de la querella por lo que demandará una copia del informe del fiscal de medio ambiente para decidir cuál será su acción dentro del procedimiento. Acció Ecologista Agró de La Safor también podría estar estudiando personarse en la causa según fuentes de esta asociación conservacionista.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_