_
_
_
_
SENTENCIA DEL 'CASO MAREY'

El PP elude ahora "la estrategia de confrontación" con los socialistas

Javier Casqueiro

La dirección del PP realizó ayer un solo pronunciamiento oficial, a través de una breve declaración institucional de su coordinador general, Ángel Acebes, para ratificar su "acatamiento y respeto" a la sentencia del caso Marey y eludir "la estrategia de confrontación" con el PSOE. Algunos miembros del PP ofrecieron, sin embargo, sus opiniones. Entre ellos, el portavoz adjunto del grupo parlamentario, Jaime Ignacio del Burgo, quien pidió al PSOE que no busque culpables en las filas del PP.

Estaba previsto que el único pronunciamiento oficial tanto del Gobierno como del Grupo Popular en el Congreso -en el que en días pasados se escucharon algunas voces altisonantes contra el PSOE- fuera el que hizo Ángel Acebes hacia las dos y media de la tarde en la sede central del partido.El coordinador general pronunció entonces tan sólo una frase memorizada de un minuto y medio de duración para apuntillar que el fallo del Tribunal Supremo en el juicio por el secuestro de Segundo Marey, que el PP respeta, es el que debe recoger perfectamente "los hechos y las responsabilidades" del caso.

Acebes agregó: "Nosotros, los partidos políticos, no debemos discutirla [la sentencia] ni establecer elementos de debate por respeto a la independencia del Tribunal Supremo".

En este contexto y sin admitir ninguna pregunta, subrayó a continuación el respeto de su partido a la división de poderes y añadió: "Si alguien busca elementos de confrontación con esta sentencia, pierde el tiempo. El PP no va a entrar en ninguna estrategia de confrontación con motivo de la sentencia que hemos conocido hoy".

Por su parte, el portavoz adjunto del Grupo Popular, Jaime Ignacio del Burgo, recordó en declaraciones a la agencia Europa Press que su partido no ha tenido nada que ver con la condena de José Barrionuevo y Rafael Vera porque ni ordenó el secuestro de Marey ni decidió reabrir el sumario. "El PSOE debe asumir con respeto la decisión del tribunal y no tratar de buscar culpables en las filas del PP, que no tiene nada que ver con la actuación de la justicia", apuntó.

"No me alegro de que se haya producido esta condena", continuó Del Burgo, "que ocasiona una enorme conmoción al PSOE y al conjunto de la ciudadanía porque se condena a un ex ministro del Interior". En su opinión, tampoco es posible exigir al ex presidente Felipe González ningún tipo de responsabilidad porque ya no está vinculado al Ejecutivo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

A su vez, el presidente del Senado, Juan Ignacio Barrero, manifestó que es en momentos "difíciles como éste" cuando los dirigentes políticos deben demostrar su "altura democrática" con declaraciones ponderadas y respeto al fallo judicial. Según Barrero, para que haya indulto antes tendrá que ser solicitado al Gobierno, que, dijo, actuará con Barrionuevo y los demás condenados como con cualquier otro ciudadano.

Antes de conocer la sentencia, el ministro del Interior, Jaime Mayor Oreja, manifestó en El Escorial: "Lo importante es que todos tengamos en cuenta la demanda social que hay en España, el sentimiento de la mayoría, que no es otro que el de querer tranquilidad y una confrontación democrática civilizada, basada en el respecto a la Justicia".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Javier Casqueiro
Es corresponsal político de EL PAÍS, donde lleva más de 30 años especializado en este tipo de información con distintas responsabilidades. Fue corresponsal diplomático, vivió en Washington y Rabat, se encargó del área Nacional en Cuatro y CNN+. Y en la prehistoria trabajó seis años en La Voz de Galicia. Colabora en tertulias de radio y televisión.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_