_
_
_
_
_

Abellán afirma que las ayudas del Ejecutivo son para programas "que le interesen al Gobierno"

Luis Barbero

"No es censurable que algunas de las actividades extraordinarias de la RTVA sean subvencionadas". El director general de la Radio Televisión de Andalucía (RTVA), Eduardo Abellán, justificó ayer con estas palabras las subvenciones que el ente público va a recibir de la Consejería de Relaciones con el Parlamento por hacer programas sobre la actividad parlamentaria en distintos ámbitos: autonómico, estatal o europeo. Abellán añadió que se harán "campañas específicas de divulgación que le interesen al Gobierno" pero que no se ponen en marcha porque se salen de la exigencia como servicio público.

Abellán y el titular de Relaciones con el Parlamento, el andalucista Antonio Ortega, suscribieron ayer un convenio marco por el que la consejería se compromete a sufragar campañas y programas de divulgación que estén relacionados con la actividad parlamentaria. El presidente del Parlamento andaluz, el socialista Javier Torres Vela, expresó la semana pasada su discrepancia con este convenio por considerar que dentro de sus funciones de servicio público, la RTVA debería dar información parlamentaria sin recibir por ello ninguna subvención. Tanto Izquierda Unida como el PP han abundado en estos reproches. En los principios, tanto Abellán como Ortega se mostraron de acuerdo con Torres Vela, pero, a partir de ahí, subrayaron las diferencias entre la información parlamentaria habitual y las fórmulas que abre el nuevo convenio. El consejero hizo hincapié en que los programas susceptibles de ser subvencionados serán de carácter divulgativo. "El objetivo será explicar a los ciudadanos las acciones del Senado, del Congreso, del Parlamento europeo y del andaluz", dijo Ortega. 20 millones La partida presupuestaria que tiene la Consejería de Relaciones con el Parlamento para subvencionar estos programas asciende a unos 20 millones de pesetas. Una comisión de seguimiento que se constituirá en septiembre, formada por dos miembros de la RTVA y otros dos de la consejería, será la que decida los programas y campañas que recibirán subvención. Ortega negó que de esta manera se esté financiando de forma adicional a la RTVA. Abellán hizo un análisis más economicista para justificar las subvenciones. "Como servicio público no cabe todo. Tenemos el dinero que tenemos y se están buscando recursos para actividades que no se nos puede exigir para darlos de forma gratuita", afirmó. Los programas y campañas de divulgación serán emitidos a través de Canal Sur radio y televisión y, según enfatizó Ortega, los contenidos "no van a beneficiar partidariamente a nadie". El portavoz del PP, Manuel Atencia, afirmó ayer que pondrán en marcha sus baterías contra el acuerdo. El PP considera inaceptable que sea el Gobierno el que llegue a un pacto con la RTVA para fomentar la información parlamentaria. A su juicio, debe ser la Mesa del Parlamento, órgano rector de la Cámara, la que llegue a convenios con este fin. En este sentido, los dos representantes del PP en la Mesa, los diputados Aurelio Romero y Matías Conde, ya han planteado su oposición al acuerdo. Para los populares, el acuerdo "supone una vulneración de la independencia del Parlamento con respecto al Gobierno andaluz".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Luis Barbero
Es subdirector de Actualidad de EL PAÍS, donde ha desarrollado toda su carrera profesional. Ha sido delegado en Andalucía, corresponsal en Miami, redactor jefe de Edición y ha tenido puestos de responsabilidad en distintas secciones del periódico.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_