El PSOE, abierto a pactar con los regionalistas para desplazar al PP en las autonómicas
El PSOE ha pedido a todas las federaciones regionales que hagan lo imposible para participar en los gobiernos autonómicos en el periodo 1999-2003. Si no consiguen gobernar en solitario tras las autonómicas de junio del próximo año, los socialistas están dispuestos a mostrarse desde ahora proclives a pactar con los regionalistas que actualmente gobiernan con el PP en algunas comunidades autónomas. No se excluye a Izquierda Unida pero la apelación a la fuerza que dirige Julio Anguita no deja de ser un poco retórica puesto que en el mapa actual autonómico IU no es relevante mientras que los partidos regionalistas, de centro-derecha, son quienes deciden quién gobierna.
Los cabeza de lista para las elecciones autonómicas de junio de 1999 tienen la misión de dirigirse a la sociedad con propuestas y proyectos y excluir totalmente de su discurso todo lo que haga referencia a los conflictos y avatares del PSOE, como el fallo por el caso Marey. Ésta instrucción les transmitió ayer el candidato a la presidencia del Gobierno, José Borrell, que se puso a su disposición para pedirles que transmitan su visión de que, en estos momentos, el concepto de España "está en riesgo". Todos pidieron a Borrell que les acompañe en sus respectivas regiones.Ésta era la primera vez que la dirección del PSOE convocaba a los triunfadores de las primarias y que serán el rostro visible en las autonómicas del próximo junio. Una cumbre similar se celebró la pasada semana con los candidatos municipales. Los anfitriones ayer fueron Ramón Jáuregui, responsable de Política Autonómica, Joaquín Almunia, secretario general del PSOE, Ciprià Ciscar, secretario de Organización y el candidato, José Borrell.
La política de alianzas postelectorales las sigue marcando el Comité Federal del PSOE, según recordó ayer el secretario de Organización, Ciprià Ciscar, a todos los candidatos autonómicos que ganaron las elecciones primarias en mayo.
La cúpula socialista instó a los suyos a que hagan lo posible por que el PSOE sea de nuevo Gobierno en las comunidades autónomas donde perdió el poder en 1995. Los regionalistas fueron entonces determinantes para ayudar al PP en aquellas comunidades donde no consiguió mayoría absoluta. Ahora el PSOE está dispuesto a no tener en cuenta en demasía criterios ideológicos e intentar pactar con esas fuerzas en La Rioja, Aragón, Baleares y Navarra.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.