_
_
_
_

Ardanza afirma que la Constitución ha quedado "obsoleta y anquilosada"

El lehendakari, José Antonio Ardanza, dijo ayer que la Constitución ha quedado "obsoleta" en aspectos importantes y pidió que no se ridiculice la Declaración de Barcelona porque está hecha "desde dentro del Estado". Ardanza criticó a la administración de Justicia que, afirmó, lleva años hundiéndose en el desprestigio, y a José María Aznar por su frase sobre el cierre de Egin. El lehendakari mostró su preocupación por la posibilidad de que se esté sopesando la ilegalización de Herri Batasuna antes de las elecciones vascas.

El lehendakari Ardanza pidió ayer al PSOE y al PP que no cometan el error de ridiculizar ni minimizar la declaración realizada por los partidos nacionalistas en Barcelona, conocida como Declaración de Barcelona, y le den el valor que tiene como propuesta constructiva "hecha desde dentro del Estado".Ardanza, ausente desde hace un mes por una operación quirúrgica, compareció ayer tras presidir la última reunión de su Gobierno antes de las vacaciones y afirmó que la Constitución se ha quedado "anquilosada y obsoleta" en aspectos importantes. "Esta afirmación no debe escandalizar a nadie, dada la velocidad con que han evolucionado las cosas en sus veinte años de existencia. Estamos ante un ciclo que termina y otro que empieza".

El lehendakari puso en paralelo la "desazón" de los dos grandes partidos por depender de los nacionalistas para gobernar -y las tentaciones de modificar la Ley Electoral como medio de poder prescindir de ellos- con el "hartazgo" de estos últimos por la falta de desarrollo completo de sus estatutos de Autonomía. "El compromiso de Barcelona es, dijo, un primer paso de unidad entre los nacionalistas".

En relación con la filtración de la sentencia del caso Marey, afirmó que la justicia española "lleva años hudiéndose en el desprestigio y el cuestionamiento" y declaró sentir "pena" por este último episodio. El lehendakari se negó a opinar sobre la procedencia de elevar las responsabilidades políticas por el caso Marey hasta Felipe González en tanto no se conozca hoy la sentencia. Sí criticó en cambio el comportamiento del PSOE, cuyos dirigentes, dijo, "han reaccionado como doncellas maltratadas". "Yo, en su lugar, me callaría", apostilló.

Ardanza calificó de "metedura de pata" la frase de Jose María Aznar desde Turquía acerca del cierre de Egin y criticó el hecho de que fuera un ministro, Jaime Mayor Oreja, quien ofreció las explicaciones sobre una decisión judicial. Expresó sus dudas acerca de la proporcionalidad del cierre ordenado por Baltasar Garzón y su confianza en que el juez tenga un soporte jurídico bien fundamentado. Ardanza mostró también su preocupación ante la posibilidad de que "en algún gabinete o laboratorio" y habida cuenta de lo limitado de la protesta social ante el cierre de Egin, se esté trabajando sobre la hipótesis de ilegalizar antes de las elecciones vascas a HB. "Tendríamos que reaccionar", advirtió, no sin recriminar a HB que pida "auxilio desde la chulería".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_