Volkswagen y BMW cierran un acuerdo amistoso sobre la marca Rolls Royce para evitar una larga batalla legal
Volkswagen cederá la marca Rolls Royce a su competidor BMW a principios del año 2003 y se quedará con la marca Bentley y la planta británica de Crewe, donde actualmente se fabrican los automóviles de ambas marcas. Este reparto pone fin a las dudas que quedaban después de que los accionistas del consorcio británico Vickers decidieran hace casi dos meses vender Rolls Royce a Volkswagen. Como consecuencia, BMW canceló su contrato de suministro de motores y otros componentes a Rolls Royce, cumpliendo con la amenaza que había hecho antes de la venta. La propiedad de la marca quedó en manos de Rolls Royce PLC, el fabricante de motores de aviación, que mantiene una estrecha cooperación con BMW.El arreglo de ayer prevé que BMW adquiere los derechos sobre la marca de coches de Rolls Royce PLC por 40 millones de libras (unos 10.000 millones de pesetas) y los cede a Volkswagen hasta finales del 2002. BMW revisará la cancelación de sus contratos de suministro y seguirá produciendo los componentes para los coches Rolls Royce en las condiciones actuales.
En una conferencia de prensa ofrecida ayer en Londres, los presidentes de Volkswagen, BMW y Rolls Royce PLC, expresaron su satisfacción por el acuerdo. Ferdinand Piëch, presidente de Volkswagen, no pudo ocultar cierta decepción: "Queríamos las dos marcas, pero estamos contentos con el resultado". Piëch y su colega Bernd Pischetsrieder, de BMW, comentaron que el acuerdo evita una batalla jurídica larga y costosa entre los dos fabricantes alemanes. Para el presidente de Volkswagen, la incorporación de Bentley permite a la empresa introducirse en el mercado de los coches de lujo, uno de sus principales objetivos. Además de Rolls Royce, Volkswagen ha adquirido hace poco a través de su filial Audi la marca italiana Lamborghini.
También en el segmento de los coches de superlujo, Daimler-Benz, el fabricante de Mercedes, anunció ayer que ha decidido producir una limusina, denominada Maybach, que intentará hacer la competencia a los modelos más caros del mercado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.