_
_
_
_
Reportaje:

La Bolsa y la deuda pública de la Generalitat

La Bolsa de Barcelona, el mercado de valores al contado, vive de forma menos traumática la llegada del euro. En los últimos años este mercado ha podido ofrecer volúmenes de contratación aceptables, gracias en parte a la negociación bursátil de los títulos de deuda pública de la Generalitat. Entre enero y junio de este año, la Bolsa de Barcelona ha registrado un volumen de seis billones de pesetas, lo que equivale a un contratación diaria aproximada de entre 45.000 y 50.000 millones, de los cuales 20.000 -prácticamente el 40%- corresponden a la negociación de la deuda pública de la Generalitat. Este mercado de deuda autonómica, en el que tienen mucha presencia entidades europeas, como el City Bank, el Deutsche Bank y el Barclays, resulta ágil para los intermediarios puesto que se trata de estándar que no supone apenas costes de intermediación. Para los analistas, éste no es un dato banal puesto que en unos momentos de creación de Bolsa europea única, tras el reciente acuerdo entre Londres y Francfort, los mercados de segundo orden como el de Barcelona sólo se mantendrán si son capaces de competir en costes y calidad. "El efecto final de la futura Bolsa única europea interconectada desembocará en mayor liquidez, transparencia de precios y fluidez entre todos los mercados que participen en la red", señala Joan Elías en el trabajo El desafío de la moneda única, publicado por La Caixa. En este horizonte inevitable, Barcelona se presenta como una plaza "que resulta barata y operativa para los profesionales de la inversión y poco gravosa para sus clientes", según Arturo Mas-Sardà, socio de la agencia de valores Riba y García. El mercado de valores de Barcelona pasó una importante crisisi entre 1989 y 1992 como consecuencia de la aplicación de la reforma de las bolsas españolas, que acabó consolidando el llamado mercado continuo. Aquella reforma implantó un mercado único con cuatro puertas de entrada -es decir, Barcelona, Madrid, Bilbao y Valencia- y la centralización del sistema de liquidación. En los últimos años, la plaza bursátil de Barcelona ha ido recuperando cuota hasta alcanzar casi el 40% del volumen nacional. Esta recuperación, a la que ha contribuido la citada negociación de los títulos de deuda pública autonómica, se ha debido también al éxito de las salidas a cotización de muchas empresas con rentabilidades para el inversor muy superiores al índice del mercado. Así lo confirma un estudio reciente de la sociedad rectora de la Bolsa de Barcelona sobre las ofertas públicas llevadas a cabo entre 1994 y el primer trimestre de este año, que suman 4,5 billones.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_