_
_
_
_

Bell Atlantic y GTE negocian unirse para quitar a AT&T el liderazgo telefónico en EEUU

Persiste la agitación en el sector de las telecomunicaciones. Ayer, dos de las mayores compañías del sector en Estados Unidos, Bell Atlantic y GTE, que es también la octava operadora mundial, reconocieron que mantienen negociaciones para una fusión. El acuerdo alumbraría un gigante con ingresos de 53.000 millones de dólares (7,9 billones de pesetas), que desbancaría a AT&T como primera compañía del sector por ingresos en EEUU.

La política de las alianzas cambiará de nuevo el mercado de las telecomunicaciones si finalmente las compañías Bell Atlantic y GTE llegan a un acuerdo de fusión, que fuentes cercanas a las negociaciones dan por cerrado.La unión de ambas empresas permitirá el nacimiento de una compañía capaz de competir con el imperio AT&T para liderar el mercado de la telefonía de Estados Unidos. La fusión, si culmina, deberá obtener el permiso del Departamento de Justicia.

Bell Atlantic lograría con esta unión dar el paso más importante en su entrada en el mercado internacional, limitada hasta ahora por su condición legal de compañía local. Lo más importante, sin embargo, es que juntas van a poder afrontar la plena liberalización del mercado estadounidense con el músculo financiero necesario para afrontar las enormes inversiones en red que se requieren.

Para el mercado doméstico

De hecho, Bell Atlantic y GTE consumarían el primer matrimonio entre una gran compañía telefónica local y un operador de llamadas de larga distancia después de la liberalización del mercado en 1996, que rompió las barreras entre operadoras locales (las llamadas baby bells) y las de comunicaciones de larga distancia. La unión constituye, por eso, una amenaza directa para AT&T, que domina la larga distancia y está intentando llegar al mercado local con la adquisición de Teleport y TCI.Además, la fusión creará una empresa mayor en tamaño que las obtenidas por la anunciada unión de SBC Communications y Ameritech, otras dos de las que intentan romper las barreras entre operadoras.

Bell Atlantic domina por completo el mercado local de la costa este, desde Maine hasta Virginia. La fusión con GTE le facilitará el acceso a la gestión de las llamadas de larga distancia en poblaciones de 50 Estados.

Los ingresos de la compañía resultante de la fusión pueden superar los 55.000 millones de dólares anuales (8,2 billones de pesetas); sólo AT&T consigue ingresos cercanos a esa cantidad.

Bell Atlantic, que tiene 140.000 empleados, se niega a limitar la fusión al mercado de la telefonía local y quiere aprovechar la presencia internacional de GTE, con 110.000 trabajadores, para expandirse. Ambas son también muy fuertes en el segmento de la telefonía móvil y controlan juntas un 17% del mercado estadounidense.

Un tercio del total

La fusión va a crear una empresa que tendrá en sus redes un tercio de las líneas locales y de larga distancia de Estados Unidos. Los potenciales socios son perfectamente complementarios. Bell Atlantic domina el mercado de los grandes centros urbanos de la costa este, especialmente Washington DC, Nueva York y Boston; GTE tiene una fuerte penetración en localidades pequeñas y mercados rurales de 28 Estados, que permiten a la compañía resultante el acceso a más de 60 millones de líneas telefónicas instaladas.Tanto GTE como Bell Atlantic ya se habían mostrado por separado muy activas en la reordenación del sector. La baby bell, que el año pasado adquirió Nynex por 25.600 millones de dólares (3,84 billones de pesetas), anunció hace poco su intención de construir una red de transmisión de datos a alta velocidad en los Estados en los que posee el dominio del mercado local.

GTE, por su parte, adquirió recientemente dos compañías dedicadas a nuevas formas de transmisión de información y acceso a Internet, BBN Technologies y Qwest International.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_