Romero culpa al Consell del desastre ecológico en el parque de Pego y anuncia denuncias en los tribunales
El PSPV-PSOE denunciará ante los tribunales de justicia el incumplimiento de las medidas cautelares dictadas por el juzgado de instrucción número dos de Dénia en marzo de 1997 por las que se prohibía cualquier transformación en el parque natural del marjal de Pego-Oliva. El secretario general del partido y candidato a la Generalitat, Joan Romero, culpó ayer al Consell de ser el responsable último del desastre ecológico cometido en el marjal tras realizar una visita a los terrenos. Asimismo, apuntó hacia la pasividad y tolerancia excesivas de otras administraciones, como los ministerios de Medio Ambiente e Interior, la Confederación Hidrográfica del Júcar y algunas áreas del poder judicial. Romero habló de las consecuencias incalculables de los trabajos que se están realizando en el marjal, donde en año y medio se han transformado 500 de las 900 hectáreas de zona húmeda y que incluyen la desecación de terrenos, el cambio del cauce de un río, la instalación de hidrantes y el bombeo del agua procedente del área de especial protección. Dijo también que el Consell tiene instrumentos suficientes para frenar un presunto delito ecológico grave y recordó que los concejales del Partido Popular, imputados ante los tribunales de justicia, están dando su apoyo a las actuaciones del alcalde de Pego, el independiente Carlos Pascual, que asumió la alcaldía en las filas de Unión Valenciana. "Ya que Zaplana no es capaz de parar este atentado ecológico", dijo tras la visita al parque natural, "vamos a ver si nosotros somos capaces de hacerlo", en alusión a las denuncias que el PSPV-PSOE tiene previsto interponer esta misma semana ante los tribunales. El diputado Alfonso Arenas se refirió por su parte a la falta de entendimiento dentro de la misma administración a la hora de tramitar los expedientes para la adquisición de terrenos del marjal y cuestionó la existencia de una "mano oscura" que hace que los expedientes que inicia la Consejería de Medio Ambiente los paralice la de Hacienda. Para el diputado Jaime Sendra, cualquier delito continuado conlleva la detención inmediata del presunto autor, pero en este caso se está presionando a la justicia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El riesgo de los fondos rusos congelados en la UE: una espada de Damocles que Bélgica se negó a asumir
Pokrovsk y Kupiansk, las batallas en las que Ucrania se juega más que dos ciudades
Un tiroteo masivo en Brown, un físico nuclear y la pista de Reddit: fuga y captura de Claudio Neves Valente
La generación que fue víctima de la dictadura de Pinochet, desolada ante el triunfo de Kast en Chile
Lo más visto
- Uno de los promotores de la señal V-16 de tráfico: “Es duro oír el testimonio de víctimas que han sufrido amputaciones al poner los triángulos”
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- Cae una organización que enviaba camiones cargados de cocaína desde Marbella hasta varios países europeos
- La policía registra varios domicilios y las oficinas de la ministra francesa Rachida Dati por otro presunto caso de corrupción
- Manuel Castells, sociólogo: “El mundo está en un proceso de autodestrucción”




























































