_
_
_
_

Propietarios del suelo irán al juez si Alperi no da el ensanche a Hipana

La agrupación de interés urbanístico Tartanell considera que la adjudicación del Plan de Actuación Urbanística (PAU) número 1 a otra empresa distinta de Hipana supondría una privación de sus derechos. Tartanell, que representa a 25 propietarios que acumulan más del 80% de los terrenos afectados, acudirá a los tribunales junto con Hipana si el Ayuntamiento no modifica su intención de adjudicar el plan del ensanche a Camservi en el pleno de mañana. El presidente de la agrupación, Alberto López Mira, y uno de sus miembros, Adrián Dupuy, se preguntaban ayer qué interés tiene al alcalde de Alicante, Luis Díaz Alperi, en conceder el plan a Camservi. La agrupación Tartanell apoyó la opción presentada por Hipana para urbanizar los 720.000 metros cuadrados del disputado plan. Los propietarios, representados por López Mira y Dupuy, defendieron que Hipana ofrece más ventajas a los dueños del suelo.

Tartanell discute la valoración del Ayuntamiento sobre las ofertas

Ambos se preguntaron en repetidas ocasiones por el interés de Díaz Alperi en adjudicar el PAU número uno a Camservi, participada por la empresa alicantina Ortiz e Hijos. El presidente de esta última se ha comportado desde el principio con la seguridad de que lograría la adjudicación, según la versión de Dupuy. "O tiene facultades premonitorias, o alguien tuvo que dejárselo claro", expuso Dupuy, y agregó que Ortiz y el alcalde tuvieron ocasión de verse en la Feria de Sevilla y en un restaurante de Alicante. "Yo no digo que hayan hablado del PAU, lo que digo es que me consta que se han visto", alegó. La agrupación Tartanell también afirmó ayer, al igual que hizo la empresa Hipana la semana pasada, que los informes técnicos de la consejería y del Ayuntamiento no son tan contundentes a favor de Camservi como sostiene el propio Consistorio. Presentaron citas del informe municipal en las que se dice expresamente que la adjudicación debe hacerse a la proposición que cuente con el apoyo de Tartanell, entre otras notas favorables a su postura. Además, recordaron el proceso de adjudicación del PAU número 5 para explicar que en aquella ocasión la decisión final se tomó en contra de los informes y se preguntaron en tono irónico si la opinión de unos técnicos valía más que la de otros. El presidente de la agrupación, Alberto López Mira, explicó que el alcalde de Alicante les recibió en abril y les aseguró que apoyaría la adjudicación del PAU a la empresa que decidieran los propietarios, siempre que los informes técnicos le dieran margen para ello. "Se deduce un palmario incumplimiento por parte del máximo representante municipal de aquello a lo que él mismo se comprometió", afirmó López Mira. Retraso El PAU número 1 se adjudicará previsiblemente en el pleno del Ayuntamiento que se celebrará mañana. De las cuatro ofertas presentadas en principio, el Ayuntamiento de Alicante defiende, con el apoyo de la oposición, la oferta de Camservi y es la que piensa someter a votación. Un informe de la Consejería de Obras Públicas y Urbanismo avala la propuesta en la que se integra Hipana, a pesar de algunos defectos que considera, no obstante, subsanables. La decisión tendría que haberse tomado en junio, una vez que las asociaciones vecinales y los grupos de la oposición se pusieron de acuerdo para apoyar el proyecto presentado por el concejal de Urbanismo, José Ramón García, que corresponde a la opción de Camservi. En lugar de someter la adjudicación al pleno, Díaz Alperi solicitó de la consejería un informe técnico que no era preceptivo. En el pleno del 7 de julio, una llamada llevó a Díaz Alperi a retirar del orden del día la votación del plan. Desde entonces, el alcalde y su concejal de Urbanismo no dejan de repetir que mañana se adjudicará el PAU número uno a la empresa Camservi.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_