El Puerto recuerda el teatro de humor en la guerra civil y la posguerra
El III Congreso Internacional de Teatro de Comedia, que se celebrará en El Puerto de Santa María (Cádiz) entre los días 26 y 28 de agosto, estará dedicado en esta edición al estudio del teatro de humor en la guerra civil y la posguerra española, según anunciaron ayer los directores de la convocatoria. El teatro de humor contó en los primeros años de la posguerra con un grupo de autores extraordinarios. Baste recordar la enorme fuerza imaginativa de autores de la talla de Enrique Jardiel Poncela, Miguel Mihura y Edgar Neville. Mihura escribió en los años treinta una de las mejores comedias de la literatura mundial, Tres sombreros de copa. La categoría literaria de esta obra es tan grande que fue considera precursora del teatro del absurdo. Mihura la escribió años antes de que en París empezarán a representarse las primeras obras del teatro del absurdo de Ionesco. Por iniciativa de la Fundación Municipal Pedro Muñoz Seca y la Universidad de Cádiz, el congreso, que se celebra cada dos años, contará con la participación de uno de los pocos especialistas que han estudiado la importancia de este género entre los años 1936 al 1948, el profesor de la Universidad de la Sorbona Robert Marrast, quien ofrecerá la conferencia inaugural. Junto a él intervendrán en el congreso profesores de diversas universidades españolas y los grupos de trabajo creados en la cátedra de Lengua y Literatura de la Universidad gaditana, que aportarán los primeros resultados de un estudio que analiza la presencia del teatro de comedia en los años señalados, en el marco de la Bahía. Difusión Según explicaron los directores del congreso, Marieta Cantos y Alberto Romero, "estas aportaciones son singularmente interesantes, ya que son años difíciles de estudiar por la falta de documentación que dé luz al análisis". Con todo, el género cómico tuvo "una importante difusión en esos años, al servir como elemento evasivo a la población". Los organizadores explicaron ayer en el acto de presentación del congreso que en su época el género de la comedia fue considerado "indigno", al estar falto de compromiso político. A pesar de ello, y ése será uno de los aspectos a analizar en las sesiones, la "censura franquista también afectó a este tipo de obras", aspecto que es muy desconocido en la actualidad. En el congreso no sólo se analizarán las obras y su contexto, sino que será presentado un estudio sobre la cartelería teatral que se desarrolló en la zona para la promoción de las obras y que en la actualidad está falta de ordenación y catalogación. Hasta la fecha ya está confirmada la asistencia de más de un centenar de personas, a pesar de que ayer mismo quedó abierta la matrícula en la Fundación Muñoz Seca de El Puerto. En el curso se presentarán las actas del anterior congreso, que estuvo dedicado a la obra del dramaturgo portuense Pedro Muñoz Seca.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.