_
_
_
_
TENIS: COPA FEDERACIÓN

El equipo español se reparte 12 millones de pesetas

El equipo español de la Copa Federación se repartirá 12 millones de pesetas por su participación en la eliminatoria contra Estados Unidos. El reparto no será equitativo. Tal como ya quedó establecido en los pactos previos al inicio de la competición, las dos primeras jugadoras, Arantxa Sánchez y Conchita Martínez, recibirán el 40% cada una (4,8 millones). Magüi Serna cobrará el 12% (1,4 millones) y Virginia Ruano el 8% (960.000 pesetas). No son grandes cifras, pero responden a los criterios de la Federación Española de Tenis (FET), que ofrece a las jugadoras el montante completo de los premios que ganen.Sin embargo, las cantidades que percibirían en caso de ganar la Copa Federación serían mucho más importantes. El premio acumulado que ofrece la ITF (Federación Internacional de Tenis) al equipo campeón asciende a unos 78 millones de pesetas. Los últimos triunfos de España en este torneo (lo ha ganado cuatro veces: en 1991, 1993, 1994 y 1995) supusieron para Arantxa y Conchita unos 30 millones de pesetas. Unas cantidades infinitamente superiores a las del resto del equipo. Los cálculos realizados por la Federación Española establecían unas ganancias que rondaban los 30 millones para Arantxa y Conchita, 10 para Magüi Serna y 8 para Vivi Ruano.

Más información
España, en su octava final
Conchita: "No sé de dónde sacamos fuerzas"

Arantxa percibiría algo menos esta temporada, puesto que no pudo disputar por lesión la primera ronda, contra Alemania. Allí se produjo una circunstancia muy especial e inesperada: la campeona del Roland Garros quiso acompañar con su presencia al equipo para darle su apoyo. Esta circunstancia fue valorada por la federación en unos 2,5 millones de pesetas. La situación desembocó en una nueva cláusula que establece que, cuando una jugadora convocada se lesione pero decida acompañar al equipo, percibirá el 50% de lo que le correspondía.

Hasta ahora, resultaba curioso constatar que Arantxa y Conchita cobraban globalmente bastante más que los jugadores de la Copa Davis. Respondía a una situación muy concreta: ellas ganaban y los hombres no. Ahora las cosas se han igualado. El equipo masculino, compuesto por Carles Moyà, Àlex Corretja, Javier Sánchez y Julián Alonso, alcanzó la semana pasada las semifinales de la Copa Davis. Los jugadores se repartieron 27 millones de pesetas: Moyà 10, Corretja 9, Julián 4,5 y Javier 3,5.

"La ventaja de los hombres es que los premios en la Copa Davis son mucho más importantes que en la Copa Federación", explicó una fuente federativa. "El premio al equipo campeón de la Davis asciende a 150 millones; lo que permite dar un buen pellizco a los jugadores". Si España ganara la Copa Davis -logro que pasa ineludiblemente este año por ganar a Suecia en su casa-, Moyà y Corretja se acercarían a un premio de unos 50 millones. A los que se debería sumar la parte correspondiente del contrato que la FET firmó recientemente con el torneo Mallorca Open, que supondría otros 8,5 millones para el equipo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_