Menos que un cáncer, pero más que un constipado
Los arquitectos Juan Pecourt, coautor junto a otros colegas de La Valencia Marítima del 2000, y Gustavo Vivas han estado en los últimos años más o menos cercanos al diálogo abierto sobre el futuro de un barrio que aún guarda el sabor y el orgullo de pueblo con identidad diferencida al resto de Valencia. Pecourt acaba de publicar una propuesta que supone también la prolongación y la expropiación de más de 1.000 viviendas. La profesión alaba de su proyecto que conserva mejor la trama del barrio y que casa de forma natural con el mar. Gustavo Vivas está alejado del mundo de la arquitectura, pero durante los últimos años ha aportado su visión, desde una atalaya teórica, de cómo debe salvarse El Cabanyal. Ambos conversaron para EL PAÍS y coincidieron en la necesidad de que se haga lo que se haga, debe dotarse de nuevo equipamiento al barrio para salvarlo. "Si eso no se garantiza, pese a que he propuesto la prolongación, me cambio de bando", le prometió Pecourt a Vivas en una apasionada conversación celebrada el jueves en el hotel Inglés de Valencia. J. P. :Yo creo que el barrio tenía un significado hace 50 años pero ha llovido mucho y ahora el cáncer, Gustavo, no puede curarse con aspirinas. G.V. : Yo tampoco creo en dejarlo como está, Juan. Pero se va a apostar por una transformación radical como en todas las periferias urbanas de medio mundo. El Cabanyal está enfermo, pero no llega a cáncer, aunque admito que es más que un constipado. Pienso como decía el maestro Aldo Rossi, que El Cabanyal se ha convertido en una acumulación de fatigas (...) mi debate no es el de una no intervención, mi debate es de porcentajes. Se puede regenerar el barrio con la solución tres, la de una gran plaza en la estación de El Cabanyal. J. P. : No hay duda de que Blasco Ibáñez es el eje más potente de Valencia. Pero si el Ayuntamiento hubiera sido coherente debería haber apostado por los 100 metros. No tienen criterio con esta solución y eso es lo que les discuto. ¡Como mínimo podrían haberse estudiado la mía, que es más cuidadosa con el barrio! G. V. : Creo que El Cabanyal tiene una trama definida. Se le debe buscar un eje, pero no una avenida de 48 metros. Y admito que debe hacerse una operación de cirugía fina. Pero a partir de una gran plaza, sin que continue la avenida. Me temo que lo que se va a hacer no tendrá los efectos deseados... J. P. : Mi ética parte de salvar a los vecinos. Se les tiene que decir claramente a dónde van a ir, qué se va a hacer. G. V. : Para mí lo que hay es un destripamiento. Y tu propuesta Juan, y te lo tengo que decir, se carga el 30% del barrio. J. P. : De todos modos, estamos al final de una batalla, pero no de una guerra...Gustavo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.