Izquierda Unida cree que el Gobierno central pretende ilegalizar HB
El coordinador general de Izquierda Unida-Ezker Batua (IU), Javier Madrazo, advirtió ayer en una rueda de prensa convocada para valorar el cierre cautelar del periódico Egin que no le sorprendería que con idénticos argumentos el Gobierno alentara judicialmente la ilegalización de Herri Batasuna. "Y si no, al tiempo", conluyó Madrazo después de exigir la reapertura del diario Egin para no coartar la libertad de expresión.
El motivo de la convocatoria de Izquierda Unida-Ezker Batua (IU) tenía como objetivo ofrecer una valoración sobre el cierre cautelar del diario Egin. Una medida, la adoptada por el juez Garzón, que calificaron de "desproporcionada", "constitucionalmente dudosa" y "poco fundamentada". Sin embargo, el análisis de Javier Madrazo, que estuvo acompañado por el parlamentario en el Congreso de los diputados José Navas y el responsable de organización de IU-EB Pablo Aretxabala, fue más allá. Las recientes declaraciones del presidente del gobierno Jose María Aznar desde Turquía, en las que se "vanaglorió" por "atreverse" a cerrar el diario Egin, han supuesto en opinión de Madrazo "una violación" de la independencia del poder judicial. "¿Es una operación programada por el PP y ejecutada por el juez Garzón?", se preguntaba el coordinador de IU, sin la necesidad de responderse porque acto seguido argumentaba que este tipo de medidas podrían ser utilizadas en un futuro muy próximo por el gobierno para "alentar judicialmente la ilegalización de Herri Batasuna". A juicio del principal representante de IU en el País vasco, el cierre del diario Egin y su emisora de radio pueden tener el efecto interesado de actuar como un "globo sonda" para conocer la respuesta y aceptación que en su día podría tener una medida de estas características y así, en un futuro, "criminalizar" al 12% de la población vasca (En referencia a los votantes de Herri Batasuna). Llegados a este punto, Javier Madrazo recordó otras declaraciones pronunciadas por Aznar en un mitin de su partido en el que aseguró que "meteremos a todos en la cárcel". Los responsables de IU exigieron la reapertura de los medios clausurados recordando que las responsabilidades penales "sólo son imputables a título individual", por lo que extenderlas a todo un medio de comunicación "viola" el derecho a la información.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.