Fomento busca financiación privada para el tren Madrid-Valladolid
El Ministerio de Fomento negocia con el de Hacienda la creación de una sociedad pública, dependiente de Renfe, con el fin de buscar financiación privada para construir el nuevo trazado ferroviario entre Madrid y Valladolid. Parte del mismo está previsto que discurra por un túnel de más de 30 kilómetros que cruzará la sierra de Guadarrama, lo que costará más de 250.000 millones de pesetas.Después de desestimar la ruta que bordeaba la sierra, debido a su fuerte impacto ambiental y al rechazo de los municipios afectados, Fomento anunció la convocatoria de un concurso de viabilidad entre las constructoras. Así, la que resulte adjudicataria abordará de inmediato las obras, al tiempo que iniciará un estudio informativo sobre cuatro alternativas de trazado posibles.
Tanto Renfe como Fomento perfilan el modelo de sociedad idónea para llevar a cabo este tipo de infraestructuras con financiación privada, aunque no esté contemplado por la legalidad vigente. En los mismos estudios, según fuentes de Fomento, se baraja incorporar en la Ley de Acompañamiento a los Presupuestos de 1999 la modificación de la Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres con el fin de amparar tal posibilidad.
La nueva sociedad sería similar a las que han creado las comunidades autónomas para hacer carreteras o edificios públicos. Estas sociedades tienen la ventaja de contar con el aval de las instituciones de las que dependen para garantizar el pago de su endeudamiento.
Poco que ver con el ente Gestor de Infraestructuras Ferroviarias (GIF), creado ex profeso para construir la línea Madrid-Barcelona-frontera francesa, que depende de la Secretaría de Estado de Infraestructuras y se nutre de los Presupuestos Generales con fondos de las privatizaciones de empresas públicas.
Alternativas
La otra fuente de financiación del GIF, ajena al erario público, son los fondos de cohesión europeos, aunque cabe una tercera, que podría alcanzar el 20% de los 800.000 millones de pesetas presupuestados para el conjunto de la línea.Esta hipótesis estaría respaldada por la firma de un crédito garantizado a cuenta del canon que facture Renfe o cualquier operador autorizado para explotar el tráfico de viajeros entre Madrid y Barcelona y el tráfico de pasajeros y mercancías entre Barcelona y la frontera francesa.
Fuentes de Fomento y de Renfe señalan que la construcción del AVE Madrid-Barcelona absorberá prácticamente el presupuesto destinado a la renovación del resto de las vías ferroviarias.
Las inversiones en cercanías han disminuido este año un 58% con relación a 1997, el acceso a las grandes ciudades ha desaparecido, prácticamente no hay presupuesto para el corredor Madrid-Mediterráneo y las inversiones para supresión de pasos a nivel se ha reducido en casi un 50%.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.