Los británicos quieren estar en América
, Tras el fracaso del proceso de fusión con MCI, British Telecom (BT) se lanzó a la búsqueda de un socio estadounidense con el que tapar el hueco que dejaba en su estrategia la pérdida de un buen aliado al otro lado del Atlántico. BT había constituido con MCI una empresa multinacional (Concert) especializada en servicios a empresas y había adquirido el 20% de la compañía estadounidense, el más directo rival de AT&T en telecomunicaciones de larga distancia.
La aparición de WorldCom, una de las empresas de más rápido crecimiento en EEUU, echó al traste los planes de BT para adquirir la totalidad de MCI. Los más de cinco billones de pesetas que WorldCom ofreció a finales del año pasado por MCI abrieron además profundas grietas en la alianza alcanzada por BT, MCI y Telefónica, con la que los británicos querían hacerse fuertes en todo el continente americano.
De una tacada, BT perdió a MCI y a Telefónica, la mayor operadora extranjera en Latinoamérica, que ahora está aliada con WorldCom y MCI.
Los acuerdos con AT&T pueden dar a BT la oportunidad de resarcirse de los devaneos de sus antiguos aliados. Ahora, los británicos pueden acabar junto al enemigo más envidiado por las operadoras estadounidenses, con buenos contactos para introducirse en América Latina y en el mercado asiático. Además, están a punto de cobrar los 7.000 millones de dólares en metálico (1,05 billones de pesetas) que WorldCom debe pagar por el 20% de MCI, de gran utilidad para iniciar el contraataque junto a AT&T.
Los estadounidenses lo han iniciado en su mercado doméstico comprando Teleport y TCI. No tienen mucho peso en el exterior, pero la fuerte presencia de BT en Europa (controlan Airtel en España y están presentes en Italia, Francia, Suecia, Suiza y Alemania) ayudaría a mejorar su imagen.
Ambos grupos están necesitados de mejorar su estrategia internacional, y eso es una amenaza para los demás.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El sorteo del Niño reparte el día de Reyes 770 millones tras unas agitadas navidades con el Gordo en Villamanín
La Policía suiza identifica a otras 16 víctimas mortales del incendio en un bar de Crans-Montana
La borrasca ‘Francis’ pone en alerta a nueve comunidades: intensas lluvias en el sureste peninsular y nevadas en cotas bajas del norte
La caída de Maduro pone a prueba la relación de China con Venezuela
Lo más visto
- Así le hemos contado la última hora del ataque de Estados Unidos a Venezuela y la detención de Nicolás Maduro
- La Delta Force, la unidad de élite del ejército estadounidense que ha capturado a Maduro
- La lotería perdida y hallada de Villamanín
- Las imágenes de Nicolás Maduro detenido y los bombardeos de Estados Unidos en Venezuela
- El ataque de EE UU en Venezuela abre una nueva época de intervenciones en América Latina




























































