_
_
_
_
_

La tasa de mortalidad en Sudán se ha multiplicado por tres en sólo 10 días

Organizaciones humanitarias como Unicef, Cruz Roja, Médicos sin Fronteras o Cáritas insisten en que la situación de Sudán es desesperada. La tasa de mortalidad se ha multiplicado por tres en tan sólo 10 días. La directora general de Unicef, Carol Bellamy, consideró ayer que sólo una paz prolongada y estable puede evitar la catástrofe total en que está sumido el sur de Sudán, donde la hambruna se ha sumado a la guerra.

Al regresar a Suiza, después de un viaje por las regiones más dañadas del sur de Sudán, donde la carencia de alimentos a causa de la sequía se ha visto agravada por la guerra civil que en los últimos 15 años se ha cobrado un millón de víctimas, Bellamy aseguró: "Nunca he visto una crisis humanitaria tan extrema". La directora de Unicef agregó que los niños eran "meras figuras esqueléticas, demasiado débiles para permanecer de pie o para alimentarse" a sí mismos. "He visto bebés que eran tan pequeños como mi mano", dijo Bellamy, que añadió que el alto el fuego recién alcanzado entre el Gobierno islamista de Jartum y la guerrilla cristiana del Ejército de Liberación del Sur de Sudán debe prolongarse todo lo posible. "No debemos hacernos la ilusión de que en tres meses el problema desaparecerá y que todas las necesidades serán satisfechas".La directora de Unicef dijo que la desnutrición afecta al 60% de la población infantil, aunque en algunas áreas -como Bahr el Ghazal- esa cifra sube hasta el 81%. En los centros nutricionales de Wau, capital de la provincia, 50 niños mueren diariamente y alrededor de 1.500 personas llegan cada día para solicitar ayuda. Médicos sin Fronteras indicó ayer que hasta 120 personas están muriendo cada día en localidades de Bahr el Ghazal como Ajiep. La tasa de mortalidad diaria era hace 10 días de 18 personas por cada 10.000 habitantes; el jueves, casi 70 por cada 10.000.

Las madres no tienen alimentos que dar a sus hijos, y en muchos casos se ven obligadas a caminar durante ocho y 10 horas para llegar a uno de los 24 centros de alimentación de la ONU y otras organizaciones. El Programa Mundial de Alimentos advirtió ayer que al menos 2,6 millones de personas corren peligro de morir de hambre en Sudán.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_